El gigante tecnológico chino Baidu, el motor de búsqueda más utilizado del país (el equivalente local de Google), anunció hoy que invertirá 20.000 millones de yuanes (unos 3.225 millones de dólares) en los próximos 3 años para expandir Baidu Nuomi, servicio líder en comunicación online y offline.

El presidente y consejero delegado de Baidu, Robin Li, precisó en un comunicado "que vamos a hacer Numoi correctamente" con esa inversión, de forma que la empresa prevé que ocupe el segundo puesto en su categoría en el mercado a final de año.

Además, reveló que pondrán en marcha la estrategia "Miembro Plus" para el servicio O2O (como se conoce en inglés) de Nuomi, que establecerá sus propias plataformas de mercadotecnia para aumentar la frecuencia de su consumo.

El servicio planea proveer información mercantil y herramientas para el estudio analítico de datos, además de ayudar a los interesados a realizar las decisiones correctas de acuerdo al momento.

Los usuarios, dice, que hayan alcanzado un cierto nivel de gastos se convertirán de forma automática en miembros VIP, pudiendo disfrutar entonces de dobles descuentos: por parte de Nuomi y del club de comerciantes.

"Baidu ha estado midiendo el mundo real, y conectando a la gente con servicios en la era del móvil a través de sus productos tecnológicos y de su ecosistema", añadió Li.

"Pasar de conectar a la gente con la información a hacerlo con servicios es una gran transición", apuntó el presidente del gigante chino, quien agregó que ésta "requiere determinación" y que su empresa "no sólo hace promesas: las cumplimos".

Nuomi opera actualmente en más de 330 ciudades chinas y pretende expandir su cobertura a todas las urbes del país para finales de año. Cuenta con 650.000 tiendas online y casi 2.000 millones de yuanes en ventas mensuales (unos 322,25 millones de dólares).

Lleva probando la categoría "Miembro Plus" durante este año en dos áreas clave para la empresa, los restaurantes y las entradas para el cine, a través de tarjetas prepago y tarjetas de membresía.

Baidu es una de las empresas con mayor afán de innovación en China, y una de sus última iniciativas fue anunciar hace semanas que presentará su modelo de vehículo sin conductor antes de finalizar 2015.