El 46% de españoles ha reservado sus vacaciones a través de una agencia de viajes ''online'' mientras que el 40% de encuestados afirma preferir organizarse por su cuenta, según el estudio realizado por Rumbo.es.

El 20% de españoles mayores de 45 años recurre a agencias de viajes tradicionales y la mayoría de viajeros (78%) prefiere viajar de forma independiente.

Según la agencia de viajes ''online'' (OTA) Rumbo, en el 39% de casos las reservas se realizan a través de las webs de las aerolíneas o de los hoteles.

En cuanto a la previsión de los españoles, suele ser de uno a tres meses antes en el 41% de los casos, y en concreto, en el 40% de los casos los menores de 25 años reservan como mínimo tres meses antes de la salida. Sólo el 22% de encuestados realiza reservas con menos de un mes de antelación.

Además, en el 61% de casos el destino prima y, una vez elegido, se fija el presupuesto, frente a un 37% que prioriza el dinero a gastar.

Existen además diferencias entre hombres y mujeres, ya que en el 53% de los casos no invierten demasiado tiempo a la planificación del viaje. Sobre todo, la principal fuente de información es Internet (85%), reportajes en webs (41%) y foros de viajes (28%).

El estudio concluye además que en el 90% de los casos los españoles leen y comparan opiniones de otros viajeros internautas antes de elegir alojamiento.