Los Ministerios de Interior e Industria, Energía y Turismo han organizado la primera edición de CyberEx 2015, un encuentro con los países integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) para mejorar su respuesta ante posibles amenazas cibernéticas.

Con este simposio, que se celebrará del 16 al 28 de julio, se fortalecerá la capacidad de respuesta de estos países latinoamericanos ante incidentes cibernéticos y fomentará la cooperación entre estados en esta materia, según un comunicado del Ministerio de Interior.

En concreto, el Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (Cnpic) del Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo serán los organismos encargados de organizar este encuentro, en el que además de los países iberoamericanos podrán colaborar otros como Estados unidos o Canadá.

Los participantes serán formados por expertos en la materia que trabajan en diferentes Centros de Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad de los 34 Estados Miembros de la OEA, así como países Observadores de la Organización que podrían llegar a ser invitados, según destaca Interior.

Los equipos participantes -un máximo de 45- realizarán un ejercicio virtual de entrenamiento para el "seguimiento de una intrusión" y con el que trabajarán en su capacidad de reacción ante ciberataques reales.

Las sesiones de trabajo tendrán lugar en julio, mientras que los distintos equipos realizarán el ejercicio el próximo 24 de septiembre en formato ''Capture The Flag'', basado en un modelo de competición de ciberseguridad.

La Organización de Estados Americanos ha invitado a 34 países del área a participar en CiberEx2015, que se enmarca en un acuerdo entre la OEA y el Gobierno España para el desarrollo de diferentes acciones de cooperación que pretenden reforzar los niveles de protección a nivel internacional.

Alrededor de 1,5 millones de usuarios de internet son víctimas cada día de ataques criminales en la red, según los datos publicados por el Consejo de Europa.

Países como Bolivia, Brasil o Chile podrán participar en este encuentro multilateral para fomentar la seguridad en el uso de internet, una herramienta que utilizan unos 355 millones de personas en latinoamérica.