La transformación digital se centra en aplicar las nuevas tecnologías en la empresa para poder mejorar la experiencia del cliente, innovar en nuevos modelos de negocio e incrementar la productividad para incrementar los ingresos. Gracias a la rápida evolución del sector digital las compañías cada vez tienen más herramientas a su disposición para mejorar su modelo de negocio, por ejemplo, para conocer el perfil de sus clientes, fidelizarles y mejorar la experiencia de compra. La transformación digital permite utilizar estas herramientas y, por este motivo, es un paso natural e importante a seguir por las empresas.

La Escuela de Negocios Foro de Economía Digital (FED) selecciona los cinco aspectos más importantes a tener en cuenta para llevar a cabo la transformación digital de una manera efectiva.

1. Abarcar una dirección estratégica integrada tanto nivel interno, porque lanzarse al mundo digital requiere una adaptación por parte de los diferentes departamentos de una empresa - marketing, sistemas, logística, compras, atención al cliente y recursos humanos - como externo porque el eCommerce debe estar integrado en un modelo de venta omnicanal que integre toda la información que se genera en todos los canales de la compañía. “La integración es clave en la dirección estratégica de un eCommerce, tanto a nivel interno como externo” apunta Elena Ibáñez, profesora de la Escuela Foro Economía Digital y Senior Manager de Transformación Digital en KPMG.

2. Aprovechar las redes sociales, pero no solo Facebook o Twitter, también LinkedIn es una plataforma especialmente útil para que las empresas creen y mejoren sus relaciones con posibles clientes y con otras empresas, tal y como explica el Observatorio eCommerce de FED.

3. Perspectivas eCommerce 2015 del Observatorio eCommerce “todavía hay un 44% de pymes que no venden online y hay que revertir esa tendencia”. El canal online ofrece numerosas ventajas a las empresas, comparado con tener solamente presencia en tiendas físicas, como la oportunidad de internacionalizarse. Además, “aproximadamente el 50% de los consumidores online aumenta su ticket medio en el punto de venta”, comenta Elena Ibáñez.

4. Elaborar un plan de marketing acorde con las nuevas situaciones y aprovechar las herramientas de marketing digital, como SEO, SEM, publicidad online, redes sociales, blogmarketing, email marketing y estrategias de segmentación, dirigir tráfico a la web desde el punto de venta físico o emplear comunicaciones físicas. Es decir, entender la importancia de utilizar y aprovechar todos los canales disponibles.

5. Marcar claramente el objetivo de la compañía antes de abordar la transformación. Dependiendo del objetivo elegido, ya sea generar ingresos, mejorar la eficiencia o crear nuevos modelos de negocio, la compañía seleccionará las acciones a llevar a cabo. Las acciones incluyen el Customer Journey del cliente, la digitalización de procesos o trabajar en nuevos productos o servicios enfocados en el mundo digital.

Y desde luego, la formación. Roberto Palencia, Director de la Escuela de Negocios Foro de Economía Digital (FED) señala la formación como aspecto clave para poder iniciar la transformación digital de la manera más óptima y eficiente. “Es vital entender la importancia de la transformación digital y conocer las claves para llevarla a cabo. Pero una buena formación en la materia, como la ofrecida por los profesores del Claustro de la Escuela de Negocios, permitirá utilizar de manera óptima todas las herramientas disponibles, elaborar los mejores objetivos y estrategias y, de esta manera, sacar el máximo partido a la transformación digital”.