El Banco de España ha lanzado una aplicación para acceder desde el móvil a los simulacros de depósitos y de préstamos que se encuentran disponibles en el portal del cliente bancario con el objetivo de facilitar una herramienta sencilla para realizar cálculos financieros habituales en la vida cotidiana, según ha informado el organismo por medio de un comunicado.

El primero permite calcular el importe de los intereses brutos que se han de percibir por un depósito, en función del tipo de interés, el plazo y la periodicidad de pago, y su tasa anual equivalente (TAE). El simulador también da la opción de guardar los resultados para poder realizar comparaciones.

Por su parte, el segundo permite calcular la cuota inicial con un tipo de interés y un plazo determinado, así como la nueva cuota si a lo largo de la vida del préstamo se modifica el tipo de interés. También es posible generar gráficos y tablas de amortización del préstamo e, igualmente, guardar resultados de diferentes simulaciones para establecer comparativas.

La aplicación es gratuita y se puede descargar en dispositivos que utilicen los sistemas operativos IOS y Android, desde Apple App Store y desde Google Play respectivamente.