Los operadores europeos han perdido un 2% de su valor en los últimos diez años frente al auge de sus homólogos americanos, y el valor de los fabricantes europeos ha disminuido prácticamente a casi la mitad desde 2004, según un informe presentado este miércoles por la directora de la división de telecomunicaciones, medios y servicios de Altran, Ana Mosquera, en el marco del ''Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital''.

Así, el informe refleja el contraste entre la reducción del valor de operadores europeos, como Telefónica, Vodafone, Orange, Telecom Italia, Deutsche Telekom y BT, y el auge de los americanos, que han crecido en valor un 135% durante el mismo periodo.

Además, el informe indica que no existe presencia europea en el segmento de fabricantes de terminales, dominado por Apple y Samsung, precisamente el segmento que más crece en valor en los últimos diez años, en cerca de un 800%, y su participación en valor en el sector se ha multiplicado por cuatro.

Durante su ponencia, Mosquera ha advertido además que, salvo Ericsson, no existe una presencia "sólida" de fabricantes europeos de equipos de telecomunicaciones en el segmento global, que está dominado por fabricantes asiáticos y americanos.

Del mismo modo, tampoco existe presencia europea en el segmento de compañías de Internet (OTT''s), que es el segundo segmento que más crece en valor, más de un 400%, y su participación de valor en el sector casi se ha triplicado. Google lidera este segmento con un incremento de valor del 2000%, señala el informe.

Además, Altran resalta que las compañías de medios europeas no han incrementado su valor en los últimos diez años, frente a un crecimiento en valor de Netflix de un 1.500% en dicho periodo.