El Gobierno chino impuso a Apple una multa de 65 millones de yuanes (10 millones de dólares, 9 millones de euros) por impago de impuestos, aunque la multinacional estadounidense ya ha pagado tanto la sanción como las tasas atrasadas, destacó hoy la agencia oficial Xinhua.

El Ministerio de Finanzas chino informó de esta multa en un comunicado oficial, en el que también se anuncian sanciones a otras firmas chinas y de otros países, como el operador estatal de telefonía China Mobile, aunque la impuesta a Apple es la mayor de las reveladas por el organismo.

Hasta 2013, la firma que fabrica productos como el iPhone o el iPad -ensamblados en fábricas chinas- no había acometido el pago de 452 millones de yuanes (unos 71 millones de dólares, 63 millones de euros), aunque esta cantidad ha sido ya sufragada junto a la multa.

El informe ministerial señaló que la firma tecnológica no había reportado ingresos por valor de 1.380 millones de dólares (1.240 millones de euros) y por contrario había exagerado sus beneficios en 841 millones de dólares (756 millones de euros).

Las irregularidades se encontraron en la auditoría de decenas de miles de firmas con actividad en China, incluyendo firmas estatales, privadas, chinas y de otros países.