Nintendo, Pokémon y Niantic Inc. han anunciado hoy el lanzamiento de una nueva ''app'' llamada "Pokémon GO" gracias a la cual los usuarios podrán capturar las famosas criaturas animadas alrededor del mundo a través de dispositivos móviles.

La aplicación estará disponible y podrá descargarse gratuitamente desde la App Store y Google Play a principios de 2016 según el comunicado hecho público por Pokémon Company.

Así, los jugadores podrán atrapar, intercambiar y combatir con otros usuarios en el mundo real a través de la geolocalización de los teléfonos inteligentes, explorando ciudades y rincones de todo el mundo.

El fundador y consejero delegado de Niantic Inc., John Hanke, ha declarado que "Pokémon GO es una magnífica combinación de la plataforma de juego basada en el mundo real de Niantic y una de las franquicias más queridas de la cultura popular".

Esta "startup", que se ocupa del desarrollo del videojuego, fue fundada originalmente por Hanke (también cofundador de Google Earth), quien impulsó en 2014 la experiencia aumentada en móviles mediante el uso de la tecnología GPS gracias a su propuesta "Ingress", que logró más de 12 millones de descargas en todo el mundo.

Con "Pokémon Go", los jugadores (o "entrenadores", en el universo de esta franquicia) podrán desarrollar su experiencia gracias a un pequeño mando llamado Pokémon GO Plus, que permitirá seguir jugando sin estar atento al móvil.

El usuario precisará una conexión a través de Bluetooth entre el dispositivo móvil y el mando para recibir alertas en forma de luces y vibraciones que le irán notificando acerca de los sucesos que ocurren mientras recorre el mundo o camina por la calle, como por ejemplo la aparición de un Pokémon que se encuentre próximo.