Telefónica y Vodafone han presentado sus respectivas ofertas al contrato abierto por Renfe para instalar y suministrar el servicio de wifi en los trenes de alta velocidad, valorado en 188,57 millones de euros, informaron a EFE fuentes cercanas al proceso.

El contrato, que arrancará el 1 de noviembre, está previsto que se adjudique este mismo mes, como avanzó recientemente la ministra de Fomento, Ana Pastor.

El contrato tiene una duración de seis años y se extiende a una flota cercana a 90 trenes. Comprende la instalación y gestión del servicio, así como la explotación de una plataforma de contenidos y servicios de entretenimiento.

Recientemente, Renfe adjudicó a Informática El Corte Inglés los servicios wifi de las estaciones de Cercanías de Getafe (Madrid) y Plaza Cataluña (Barcelona) por 109.219 euros.

La adjudicación a El Corte Inglés se enmarca dentro del plan de Renfe que tiene como objetivo lograr que todas las estaciones de Cercanías, unas 500, y los 89 trenes AVE ofrezcan wifi.

Además, y según avanzó en julio el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, está previsto que el servicio esté operativo ya en septiembre en los casos "piloto" de Getafe y Plaza Cataluña.

Este servicio se irá implantado paulatinamente en los trenes AVE que tiene la compañía, un proceso que podría alargarse durante dos o dos años y medio, pues equipar cada tren supone que tenga que estar un mes parado sin dar servicio.