El 34,9% de las grandes empresas, el 13,3% de las pymes y el 8,1% de las microempresas utiliza servicios de ''cloud computing'', de acuerdo con el informe ''La Sociedad en Red 2014'', elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

De acuerdo con este estudio, por cuarto año consecutivo la banda ancha móvil creció de forma importante, hasta alcanzar una penetración del 78,3% en las pymes y las grandes empresas y del 66,4% en las microempresas.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, el director general del Red.es, Daniel Noguera, y el director del ONTSI, Carmelo Javier Muñoz, han presentado este viernes los principales datos del estudio, según han informado estos organismos por medio de un comunicado.

En las grandes empresas y pymes son universales el ordenador (penetración del 99,2%), la conexión a Internet (98,3%) y la telefonía móvil (95,3%), mientras que en las microempresas estos procentajes se sitúan en el 72,3%, el 67,7% y el 76,5%, respectivamente.

El uso de medios sociales sigue incrementándose en las empresas con independencia de su tamaño, ya que los utilizan el 37% de las pymes y las grandes empresas y el 32% de las microempresas, y en ambos casos las redes sociales son las más utilizadas (92,4% en las primeras y 88,1% en las segundas).

El uso de software de código abierto alcanza índices superiores a los registrados en 2012, llegando al 85,6% en las pymes y grandes empresas y al 57,6% en las microempresas.

El porcentaje de pymes y grandes empresas con sitio o página web, el 75,8%, ha experimentado un fuerte incremento en 2014, aunque en las microempresas se ha producido un descenso, hasta el 28,7%.

EL 70% DE LOS HOGARES ESPAÑOLES DISPONE DE INTERNET

En relación con los hogares españoles, el 70% dispone de Internet, lo que equivale a 12,7 millones conectados a la Red. El 94% se conecta a través de banda ancha, ocho de cada diez utiliza conexión móvil y el 41% accede mediante tabletas.

En el consumo residencial de este país, destaca en primer lugar la penetración de la telefonía móvil en los hogares (95,3%), seguida de la telefonía fija (83,3%), Internet (70%) y la televisión de pago (21,9%). En total, el gasto de los hogares en servicios TIC alcanza los 2.744 millones de euros a finales de 2014, un 5,5% menos que el año anterior, debido a los descensos interanuales en el gasto de todos los servicios.

En lo que se refiere a la distribución del gasto, se observa como la telefonía móvil supone el 42,1% del total del mismo, mientras que, por primera vez, el porcentaje de gasto en Internet (24,9%) supera al realizado en telefonía fija (23,8%). El gasto en televisión de pago, representa el 9,2% del consumo residencial español.

Por otra parte, el informe destaca que España es líder de la UE con un 99% de los servicios de eAdministración disponibles tras la entrada en vigor de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno y la puesta en marcha del Portal de Transparencia del Gobierno.

Según datos del Observatorio de Administración Electrónica (OBSAE) de diciembre de 2014, el 76,2% de la tramitación que se realiza con la Administración General del Estado se realiza a través de Internet, frente al 23,8% restante que se lleva a cabo de forma presencial.