BlackBerry retrasó el cierre de sus operaciones en Pakistán después de que el Gobierno del país asiático le concediese una prorroga de un mes, horas después de que la compañía canadiense anunciase la cancelación de sus servicios por la demanda paquistaní de acceder a los datos privados de sus usuarios.

"El Gobierno de Pakistán ha notificado a BlackBerry que ha retrasado la orden del cierre de sus servicios del 30 de noviembre al 30 de diciembre. Blackberry retrasará su salida del mercado paquistaní hasta entonces", informó el jefe de Operaciones de la compañía, Marty Beard, en el blog corporativo de la tecnológica.

La Autoridad de Telecomunicaciones de Pakistán (ATP) advirtió en julio a la empresa de telefonía de que no podía operar en el país su BlackBerry Enterprise Service (BES), dirigido a corporaciones y con un alto nivel de encriptación, "por motivos de seguridad", y le concedió de plazo hasta hoy para que pusiese fin a este servicio.

La compañía canadiense, que podía seguir operando su servicio de internet de consumo a pesar de cerrar el corporativo, respondió con el cierre total de sus operaciones en suelo paquistaní.

"La verdad es que el Gobierno paquistaní quería monitorizar todo el tráfico de BlackBerry Enterprise Service, incluidos cada correo BES y mensaje BES BBM. Pero BlackBerry no cumplirá este tipo de directiva. No apoyamos las puertas traseras que dan acceso a la información de nuestros clientes", explicó Beard en el comunicado.

"La demanda de Pakistán de monitorizar las comunicaciones de nuestros clientes no nos deja otra opción que salir del país completamente", añadió el ejecutivo.

Horas después de la publicación de este escrito, la ATP concedió un mes más a BlackBerry para operar en el país, y según medios locales continúan las negociaciones entre ambas partes.

BlackBerry, que en el pasado dominaba el segmento de los teléfonos inteligentes y era el móvil preferido por las principales corporaciones de todo el mundo, ha perdido en los últimos años gran parte de su cuota de mercado a favor del iPhone de Apple y los teléfonos con el sistema operativo de Android de Google.