El sector de contenidos digitales y tecnologías de la información genera 400.000 puestos de trabajo en España y factura casi 90.000 millones de euros, ha dicho hoy el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, en vísperas del foro Ficod que arranca mañana en Madrid.

Este Foro Internacional de Contenidos Digitales (Ficod), organizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Red.es, que durará tres días, es un evento de referencia en España, y de los más relevantes en Europa, para empresas, emprendedores, inversores, estudiantes y cualquier persona o entidad interesada en el mundo digital.

El mismo será inaugurado mañana por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Industria, José Manuel Soria, y su objetivo es impulsar relaciones entre empresas, emprendedores e inversores del sector, y atraer a empresas extranjeras para que se instalen u operen en España.

Según Calvo-Sotelo, dos de los ámbitos en los que más ha destacado España en los últimos cuatro años son el comercio electrónico, con un incremento de actividad del 70 por ciento, y los contenidos digitales audiovisuales.

Aunque el sector de los contenidos digitales y tecnologías de la información está creciendo en facturación y empleo, todavía "nos queda mucho camino por recorrer", ha advertido el secretario de Estado.

Realidad virtual, internet de las cosas, videojuegos, comercio electrónico, transformación virtual empresarial y financiera o fabricación 3D son fenómenos en pleno auge sobre los que debatirán durante el foro grandes expertos mundiales del sector digital.

En esta séptima edición de Ficod, "un escaparate de soluciones tecnológicas" y punto de encuentro de la industria, lo que se pretende es dar un impulso a la economía digital "en todo su conjunto", ha dicho Calvo-Sotelo.

En Ficod 2015 se dará cita además de la industria, el talento, los inversores y emprendedores, la formación, la innovación y además se contará con un espacio lúdico, bajo la denominación de festival, ha añadido.

En las jornadas, con presencia de más de ochenta expertos, participarán figuras de la talla de Porter Erisman, ex vicepresidente del gigante chino del comercio en línea Alibaba y uno de los referentes mundiales de comercio digital en mercados emergentes.

Asimismo, Jessica Federer, impulsora de la transformación digital del grupo Bayer, o Enrique Gato, responsable desde el mundo de la animación de producciones tan exitosas como "Las aventuras de Tadeo Jones" y "Atrapa la bandera".

La anterior edición de Ficod contó con más de 20.000 asistentes, mientras que los participantes "en línea" superaron los 16,5 millones.