Apple Pay, el servicio de pago del gigante electrónico Apple, comenzó hoy a operar en China después que esta empresa forjara una alianza con la red de tarjetas bancarias de China Union Pay, el monopolio estatal que gestiona este sector.

Este acuerdo permite desde hoy a los usuarios de UnionPay -todas las tarjetas de pagos en yuanes funcionan bajo este modelo- sumarse fácilmente a los servicios de Apple Pay, un modelo ya activo en Estados Unidos, Canadá, Australia, Hong Kong, Singapur y España.

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, también ha publicado un mensaje en la red social china Weibo anunciado el lanzamiento de este servicio y explicando lo "increíblemente fácil" que es su uso.

Apple tiene en China su segundo mayor mercado mundial, sólo por detrás de EEUU, y este acuerdo -que la compañía ha definido en su página web como un servicio "fácil, seguro y privado"- le permite aumentar su penetración en este país.

El objetivo de la empresa de Cupertino (California) es que China se convierta en su principal mercado en 2017, según dijo el propio Cook en Pekín en mayo del año pasado, cuando anunció un "enorme" plan de expansión de la firma en este país.

Para usar Apple Pay, el usuario deberá vincular las tarjetas Union Pay al software de Apple en los aparatos inteligentes portátiles de la compañía (los móviles iPhone 6 o más avanzados, las tabletas iPad y los relojes Apple Watch).

Al hacerlo, podrá pagar directamente en los establecimientos gracias a la tecnología inalámbrica (NFC) y en línea a partir de estos accesorios móviles.

Este sistema de pago está muy extendido en China, ya que el gigante local de internet Alibaba -que domina tres cuartas partes del comercio electrónico del país- tiene una plataforma de pagos seguros en línea, llamada AliPay.

Esta plataforma, que también se usa en operaciones fuera de la red, es hoy la más extendida y popular en China, aunque ahora deberá competir con Apple.

La irrupción de Apple en la red Union Pay es de gran importancia estratégica: el número de tarjetas bancarias emitidas, tanto en China como en el extranjero, dentro de la red UnionPay, supera los 5.000 millones, y sus usuarios están en todo el gigante asiático y en más de 150 países.

Dentro de este acuerdo, según informa su página web, Apple también se ha asociado con los principales bancos chinos, ABC, CCB, CMB y ICBC.