El gobierno del Reino Unido, la Fundación GSMA y la GSMA, la organización que representa a los operadores móviles en todo el mundo, han acordado proporcionar, a través de la tecnología móvil, servicios para mejorar la vida a millones de personas que viven en la pobreza.

El Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID) proporcionará apoyo financiero para desarrollar y desplegar nuevas tecnologías que pueden mejorar la respuesta a los desastres naturales, ayudar a las mujeres a obtener servicios financieros y a aumentar el acceso al agua potable y la energía limpia en todo el mundo, según informó este miércoles la entidad durante el Mobile World Congress (MWC)que se lleva a cabo en Barcelona.

De esta forma la asociación hará contribuciones significativas en todo el mundo para acabar con la pobreza extrema, la promoción del trabajo decente y el crecimiento económico; la innovación y la infraestructura; la energía asequible y limpia; el agua limpia y el saneamiento; y la desigualdad de género.

El ministro de Desarrollo Internacional del Reino Unido, Nick Hurd, dijo que "durante la última década, el Reino Unido ha estado a la vanguardia en la batalla contra la pobreza extrema en la era digital. Con más gente en los países en desarrollo utilizando los móviles que nunca, esta asociación con la GSMA y sus miembros aumentará el acceso a los servicios bancarios, especialmente para las mujeres; llevar el acceso a la energía a muchos por primera vez e incluso información vital de salud".

"Tenemos una oportunidad real para acelerar el desarrollo de tecnologías móviles que pueden salvar vidas, ayudar a las mujeres a alcanzar su potencial e impulsar el crecimiento de las economías emergentes. Un mundo más próspero, unido y estable es firmemente en nuestro interés nacional", agregó.

Por su parte, Mats Granryd, director general de la GSMA, dijo que "a través de nuestro móvil para equipo de desarrollo, la organización de operadores móviles, tiene un historial probado en la entrega de soluciones que mejoran la vida en áreas críticas tales como el dinero móvil, la salud y la nutrición, la agricultura, los servicios públicos y muchos otros.

"Damos la bienvenida a la oportunidad de asociarse con el DFID para llevar el poder de la telefonía móvil a nuestros objetivos compartidos de llegar a los más necesitados y cumplir las metas mundiales" destacó.

Durante los últimos tres años, el DFID y la GSMA han trabajado juntos para ofrecer soluciones basadas en los teléfonos para las personas en el mundo en desarrollo.

Soluciones como "ReadyPay", permiten que miles de personas en Uganda puedan pagar por la electricidad solar en pequeña escala en sus hogares a través de su teléfono móvil, o "PEG Ghana", que mediante el uso de la tecnología móvil, ayuda a que 2,5 millones de personas tengan acceso a la energía solar. En todo el mundo, 1.200 millones de personas todavía no tienen acceso a electricidad.

También la solución móvil "SweetSense Sensors", ayuda a mejorar el acceso al agua potable en Ruanda. Las personas que viven en zonas rurales de África suelen utilizar bombas de mano para acceder al agua limpia sin embargo, se calcula que una de cada tres bombas no funcionan correctamente.

Mediante sensores especiales colocados dentro del cabezal de la bomba, cuando una bomba deja de funcionar se envía información a un panel conectado, y desde allí se envían alertas al personal de mantenimiento para que puedan realizar las tareas necesarias de inmediato, y así reducir el tiempo promedio que una comunidad pasa sin agua potable en 131 días.