El consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, ha animado hoy a los desarrolladores españoles a explotar el potencial de internet, en ámbitos tan prometedores como la realidad aumentada, la inteligencia artificial o el aprendizaje automático, en un contexto en el que todo estará conectado.

Es la primera vez que Satya Nadella participa en la "dotNet Spain Conference", un macroevento anual para desarrolladores, organizado por Microsoft, que se celebra hoy en Madrid, con 1.700 asistentes y 5.000 seguidores "online".

Nadella ha destacado las grandes ventajas que ofrece Windows como plataforma para los desarrolladores, porque les permite rentabilizar su trabajo y experiencia al poder trasladar sus creaciones a diferentes plataformas y dispositivos conectados a internet.

Ha destacado "la enorme oportunidad para los desarrolladores" que les brinda la nueva era digital, tras recordar que apenas ningún rincón de la economía escapa ya de los lazos de internet.

Se ha referido a la especial "responsabilidad" de los desarrolladores en países como España, como posibles partícipes de la recuperación económica.

En los próximos años, ha dicho, "tendremos más informática en nuestras vidas", porque estará por todas partes: en los brazos, los ojos, las orejas; y habrá sensores en cualquier habitación, pantallas grandes y pequeñas, y un sinfín de aparatos conectados unos con otros.

La tecnología será "omnipresente", con todo tipo de "inteligencia" ambiental, que será "orquestada" desde "la nube" tecnológica, ese espacio virtual en donde se almacenan y son procesados enormes cantidades de datos.

En este contexto, según Nadella, serán fundamentales las herramientas informáticas que faciliten el trabajo a la gente, que dejará de recluirse en la oficina y viajará de forma natural con sus dispositivos móviles, y se impondrán aún más las plataformas digitales de comunicación a distancia en temas laborales.

La inteligencia artificial en el análisis y procesado de datos favorecerá aún más la visualización de los mensajes de los correos electrónicos para superponer automáticamente los que más interesen al internauta.

En cuanto a la tecnología HoloLens, una apuesta de Microsoft por la realidad aumentada, ha dicho que podría cambiar completamente la forma de hacer las cosas en el mundo.

Las aplicaciones "inmersivas" en el entorno de la realidad aumentada están llevando lo digital al mundo analógico, mezclando ambos espacios y ofreciendo innovadoras funcionalidades en ámbitos como la medicina, arquitectura, los juegos, etc.