El grupo estadounidense PayPal, especializado en sistemas de pago por internet, se plantea como retos adaptar sus servicios a los dispositivos móviles y ofrecer otros productos financieros, según ha detallado su director general para Europa Occidental, Luca Cassina, en una entrevista con Efe.

Cassina, que ha participado en el encuentro Management&Business Summit (MABS2016), celebrado esta semana en Madrid, ha destacado que la empresa ha remodelado su infraestructura tecnológica para adaptarse a "la economía digital". PayPal se independizó hace once meses de EBay y desde entonces cotiza en el Nasdaq.

Pregunta: ¿Cuáles son los retos de PayPal para el futuro?

Respuesta: Nos estamos enfocando mucho en la tecnología móvil. Hemos lanzado nuestra aplicación en 145 países, con la que resulta fácil pedir y mandar dinero. Nuestro lema es: "el móvil primero". También hay que focalizarse en las necesidades financieras de las personas, así que otro sector con potencial de crecimiento es el de los servicios financieros. En algunos países, como EEUU, damos créditos online. Estamos pensando en el mundo ''fintech'', un área un poco más amplia que la de apretar el botón de PayPal para pagar por internet, pero ésta es una visión a medio-largo plazo.

P: ¿Cómo afecta a PayPal el auge de los dispositivos móviles?

R: Para nosotros el móvil es una parte del negocio muy importante. En 2015 hemos hecho 4,9 billones de transacciones en todo el mundo. De estas, 1,4 fueron a través del móvil, un tercio de todos los pagos. En España trabajamos, por ejemplo, con Cepsa, con la que tenemos un servicio que permite repostar gasolina sin bajar del coche.

P: ¿Cuál es la diferencia entre los pagos ''online'' en el móvil y el Vodafone Wallet que PayPal anunció en el World Mobile Congress de Barcelona?

R: Vodafone tiene el sistema ''Vodafone Wallet'' instalado en sus móviles, y PayPal está incluida dentro de esta aplicación, que sirve para pagar ''online'' a través de la tecnología NFC(Near Field Communication). Funciona con todos los teléfonos Android e incluso cuando el móvil está apagado.

P: ¿Extenderá la empresa este servicio a otros países?

R: Por ahora solo funciona en España. Con Vodafone hemos identificado al país como un mercado muy prometedor, ya que las estadísticas apuntan a que el 87 % de las personas tienen un teléfono inteligente. Estamos en los primeros meses y todavía es demasiado pronto para sacar una conclusión, pero somos muy positivos al respecto. Si va bien, probablemente lo expandiremos a otros países.

P: ¿Cree que nos dirigimos hacia una sociedad "sin efectivo"?

R: Se necesitará un poco de tiempo para eliminar el dinero en metálico, al menos otra generación, pero la tendencia sí es esa. Es de interés para todos potenciar las transacciones digitales. El Gobierno tiene interés en que desaparezca el metálico porque imprimir y distribuir la moneda cuesta caro, pero también hay interés en el ámbito económico porque todo los pagos ''en negro'' y los de la criminalidad son en efectivo. Junto con el factor de la trazabilidad hay muchas fuerzas que convergen para ir hacia una sociedad "sin efectivo".

P: ¿Cómo afecta el desarrollo de PayPal a la banca tradicional?

R: Ahora mismo no estamos en competición con los bancos tradicionales. PayPal está creciendo muy bien, pero no existe como sistema independiente separado de los bancos. Para poder operar con una cuenta PayPal tienes que tener una tarjeta de crédito o una cuenta corriente. Los bancos para nosotros son un compañero muy importante, son la base de la infraestructura.

P: ¿Considera que PayPal sustituirá en el futuro al banco tradicional?

R: No está previsto.