El monedero electrónico y los pagos a través del móvil comienzan a despegar gracias a la apuesta de los grandes operadores de tarjetas, así como las entidades financieras y los fabricantes como Apple o Samsung.

La industria ha aprovechado la generalización del uso de los teléfonos inteligentes en los pagos para transformar el móvil en un monedero electrónico o sacar monederos propios, según explica el director de banca y seguros de Tecnocom, Miguel Ángel Prieto.

En este sentido, Prieto se ha referido a emisores de tarjetas como Visa, MasterCard y American Express o a fabricantes como ApplePay y SamsungPay, por la "gran capacidad para movilizar a millones de consumidores apasionados por la experiencia de usuario que estos fabricantes ofrecen".

Aunque el pago móvil es seguro, el estudio sobre medios de pago elaborado por Tecnocom apunta que el sector debe avanzar en tres líneas: las transferencias electrónicas inmediatas, el creciente desarrollo de los monederos móviles y los avances en comercio electrónico.

Las transferencias electrónicas inmediatas ya cuentan con una gran aceptación en algunos mercados y potencian los pagos entre personas, P2P, y los que se realizan entre consumidor y negocio, P2B.

Este informe también resalta los problemas de seguridad que existen en el comercio electrónico o la incertidumbre que existe sobre la tecnología blockchain, conocida por la criptomoneda bitcóin.