España ocupa el puesto número 12 en el nuevo indicador Telefónica Index on Digital Life (TIDL), que analiza el nivel de desarrollo digital de 34 países y que refleja "variaciones significativas" en todo el mundo, según ha informado el grupo en un comunicado.

Con una puntuación total de 70,1 puntos sobre 100, España destaca en Confianza Digital, una de las tres variables que analiza el informe tecnológico, gracias sin duda al "alto grado de adopción digital existente". De hecho, España es el tercer país europeo en adopción y el sexto entre los 34 analizados.

En la variable de Apertura Digital, la gran fortaleza que presenta España es su administración electrónica, que coloca al país en la segunda posición en Europa y la sexta en el total del ranking en lo que se refiere a ''e-government''.

Por su parte, en lo relacionado con el Emprendimiento Digital, que mide la forma en que las actividades económicas prosperan en el entorno digital, España se encuentra entre los diez primeros países del índice general.

El TIDL está liderado por Estados Unidos, que registra una puntuación de 96,3 puntos sobre 100, aunque países como Canadá, Reino Unido, Colombia, Australia y Chile presentan un mejor desempeño del esperado en relación con su PIB per capita.

Asimismo, el índice también refleja que los países de América Latina demuestran "un gran avance" en relación con su desempeño económico, en especial Colombia, Chile y México.

Por otro lado, Italia, que ocupa el puesto 17 con 64,8 puntos, es el país de peor desempeño de los que conforman el G7, mientras que el resto de las naciones de este bloque económico se posicionan entre los primeros ocho (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania y Japón).

En la competencia de los países de mayor población, China, que se sitúa en el puesto 24 con 58,3 puntos, aparece en el ranking por encima de India, que ocupa el puesto 28 con 54,4 puntos.

RECOMENDACIONES

Además del índice, Telefónica ha publicado recomendaciones para que los gobiernos y los legisladores puedan mejorar los ''cuellos de botella'' que están obstaculizando en algunos países la creación de un ecosistema digital exitoso y les permitan sacar provecho de los puntos fuertes que presenta el índice.

En concreto, los consejos hacen hincapié en las condiciones normativas que afectan la estructura del mercado, la innovación abierta y las opciones del cliente, así como en la necesidad de una legislación que promueva la experiencia del cliente, la libertad de expresión, la privacidad y la seguridad.

En esta línea, el TIDL también ve necesario que los países establezcan políticas destinadas a acompañar la innovación, las competencias electrónicas, las actitudes culturales y el ecosistema de las nuevas empresas.

Tras el éxito de dos encuestas Global Millenial Survey realizados por Telefónica en años pasados, el TIDL nace de la mano de un grupo de académicos líderes en el plano internacional, provenientes de diversas universidades, como la Imperial College Business School de Londres, la Universidad George Mason y la Universidad de Pécs.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, considera que el TIDL refleja el pensamiento de la compañía de que la tecnología debe estar al alcance de todos y remarca que informes recientes calculan que un aumento del 10% en la digitalización de la economía podría incrementar la tasa de crecimiento del PIB per cápita en hasta un 40%.

"Las instituciones, los gobiernos, los sindicatos, las empresas, los legisladores y los ciudadanos deben tomar conciencia del increíble potencial que el mundo digital tiene en beneficio de la sociedad", añade Álvarez-Pallete.