Rommel Messia

Motroco es como se conoce a Mario Martinez, de 28 años, se despidió como jugador profesional por todo lo grande en TLP Tenerife para formar parte del staff técnico de su equipo, ASUS ROG Army. Su equipo ganó la final del torneo oficial de deportes electrónicos en TLP del videojuego League of Legends (LoL).

Te piden selfie tras selfie desde que bajaste del escenario, una hora sin parar desde que han ganado el campeonato.
Normalmente cuando vas a un evento toda la gente te conoce y te quiere te para para sacarse una foto, animarte y siempre es un gusto. En parte es un reconocimiento a tu trabajo, las victorias y triunfos y te debes a tus fans.

El aprecio que te tienen es tal que he notado en ellos hasta el deseo que tenían de tocarte...
Tenerife es un sitio especial. Hace tres años se celebró la competición más fuerte de la LCS, algo así como la UEFA del fútbol, y aquí empezó la leyenda. La isla es un poco mi casa porque fue dónde empezaron los triunfos y todos los años que he venido me tienen mucho cariño, he estado de caster (comentarista), de jugador y siempre ha sido una experiencia genial.

¿Te consideras jugador profesional de deportes electrónicos?
Sí, a mucha honra. Llevo jugando cinco años y los últimos cuatro compitiendo.

Dan para ver como ha crecido esta industria.
Cuando empezamos prácticamente éramos cuatro chicos jugando con doscientas personas delante del escenario y un proyecto pequeño. Nadie daba un duro por nosotros. Los primeros torneos no eran organizados como este celebrado en TLP, ni tan grandes, era un torneo de la propia Lan Party y con premios pequeños. Ahora está creciendo mucho, con grandes patrocinadores, por ejemplo el Valencia CF que ha creado su propio equipo de e-sports, no es el único. Está creciendo muchísimo y va a más. Se ve enseguida cuando te acercas a un evento y al público les gusta muchísimo.

¿Ha crecido tu popularidad hasta para que te reconozcan por la calle?
Depende de dónde. A veces por tu ciudad te paran en un centro comercial, es más raro. Pero cuando acudes a un festival como este es más habitual. Es un público más específico y es normal que te reconozcan.

¿Cuántas personas se conectan a los directos que emites mientras juegas?
Normalmente rondamos las mil personas en un directo -realmente son usuarios conectados quizás detrás de cada pantalla puede haber más personas. He sido jugador profesional y "streamer" (el que hace directos). Hubo una época en la que hacía los directos de forma más programada, era más streamer pero ahora mismo me debo más a la competición, a trabajar y entrenar. El hecho de estar haciendo directos te quita tiempo de estar entrenando duro. Entonces estoy haciendo muchos menos directos. Eso sí, cuando me apetece hago un directo y punto.

¿En qué consiste el entrenamiento en los deportes electrónicos?
Realmente es como un trabajo, mínimo ocho horas al día porque es algo que te gusta. Te pones a jugar y empiezas a las 11 de la mañana y cuando miras el reloj son las dos de la noche. Es por pasión. El tipo de entrenamiento incluye participar en partidas rankeadas -competitivas- del propio juego, cuando juegas con el equipo en competiciones, o mirar partidos anteriores para aprender de los propios errores. Aprender, aprender y aprender de los mejores.

¿Cuantos invocadores (amigos) tienes en el LoL?
Tengo 300, el máximo, no puedo agregar a más gente. Son personas que conozco de la vida real.

¿Por qué te retiras?
Me retiro porque llevo mucho tiempo compitiendo y quiero darle un perfil diferente a mi carrera. He hecho lo que tenía que hacer. Competir es duro y sacrificado. La gente solo ve cuando nos subimos al escenario, lo espectacular que es y la tensión que genera. Pero no suelen ver lo que hay detrás. Llevo cuatro años compitiendo y tengo que dar otro paso en mi carrera haciendo de entrenador.

¿Te pasará como a Ocelote que se fue y después volvió?
Él está a otro nivel. Estaré trabajando en la sombra haciendo lo que puedo por mi equipo, en un segundo plano. Seré coach. Hacer que el equipo sea lo mejor posible y que el que venga a jugar por mí que lo haga mejor que yo a poder ser. Es lo que quiero. Cuando diriges a un grupo de personas que rinda lo máximo posible.

¿Cuánto tiempo podrás seguir trabajando en el mundo del deporte electrónico?
Si sigue creciendo la industria puedo seguir indefinidamente. Estamos siguiendo el paso de que el Estado reconozca al jugador profesional de deportes electrónicos, están intentando hacer federaciones... Tengo formación universitaria, soy licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y hay muchísima semejanza en cómo puedes trabajar un deporte tradicional y un deporte electrónico. Hay que buscar como solapar ambas actividades para que los e-sports tengan el reconocimiento que existe en otros lugares.

Te retiras en la cúspide, ganando el equipo y jugando a buen nivel.
Es mejor retirarse en la cúspide. Irse con un buen sabor de boca. Cuando empezó la temporada decían que estaba acabado, tengo 28 años, que estaba mayor y llevaba tiempo sin competir. Es normal que te consideren mayor porque suelen jugar muchos chavales adolescentes pero he demostrado que se puede competir y estar en un buen nivel.

¿Cómo ves que los jóvenes aspiran a ser "gamer"?
Es complicado. No quiero desesperanzar a nadie pero es muy complicado porque tienes que tener mucha habilidad, cabeza y sangre fría. Esto es la élite. De los dos millones de jugadores que habrá en España de League of Legends, un porcentaje muy pequeño son los que juegan al escenario y compiten. Por estadística tienes que ser muy bueno para llegar ahí y tener un poco de suerte para entrar en el mundillo y poder demostrar el potencial como jugador profesional.

Visto desde dentro, ¿qué pasará en los próximos cinco años con los deportes electrónicos?
Depende de los juegos que aparezcan y como evolucionen. League of Legends es un juego muy jugado pero parece que se está estancado un poco. Sea un juego o en otro está claro que esto va a crecer y lo que tenemos que conseguir entre todos es que en este país se genere la suficiente audiencia y llegue al suficiente público para que los patrocinadores entren y sea viable económicamente el crecimiento. Estamos en el buen camino y seguro que lo veremos.