El sábado es el día grande de los e-sports, "deportes electrónicos" en español, en el mayor festival de tecnología, cultura digital, ocio y espectáculo de Canarias, TLP Tenerife. Se reparte miles de euros en premios para los mejores en enfrentamientos que son seguidos con pasión tanto por los seguidores del juego como por los que no lo entienden pero disfrutan y se emocionan al sentir la pasión que genera ese momento competitivo.

De la misma forma que sucede en otros deportes, no solo se trata de jugar de forma competitiva, realizar entrenamientos diarios de ocho horas, realizar competiciones y sufrir el estrés de tener que ser el mejor. También hay en ecosistema de agentes que rodea esta modalidad deportiva, aún no reconocida en España, y que están tocando a la puerta de los deportes que existían antes de la era de la informática. Para muestra, basta un botón, la final del Campeonato Mundial 2015 de League of Legends, el videojuego más popular del mundo si Overwatch no lo evita, tuvo más de 27 millones de espectadores con picos de 14 millones de espectadores simultáneos, superando a la NBA.

Hace una década, en 2006, TLP Tenerife empezó a convertirse en una de las grandes citas de los deportes electrónicos a nivel nacional. Enseñó al público de Tenerife el espectáculo de montaje, afluencia de público y emoción que generan los videojuegos cuando se compiten de forma profesional y se celebran los encuentros en vivo celebrando finales de ligas oficiales como ESL Pro Series o un torneo internacional propio con el apoyo del fabricante RIOT Games. Una industria, como la del fútbol, que no ha dejado de crecer desde que empezó y que ha hecho que ser "gamer" se convierta en una de las aspiraciones de los más jóvenes.

En esta edición de TLP Tenerife se han celebrado cuatro competiciones oficiales, diecisiete no oficiales y cientos, probablemente miles, de encuentros esporádicos y "piques" entre jugadores y equipos. Torneos oficiales que entregan premios en metálico a sus ganadores por una actividad que aún hay quien trata con desdén diciendo que solo es "jugar a las maquinitas". El debate de si los deportes electrónicos son o no un deporte está superado aunque siga generando comentarios. La cuestión es hasta dónde pueden crecer como fenómeno de masas que llenan grandes estadios de fútbol por ver a los mejores del mundo jugando detrás de una pantalla a un videojuego que se muestra en una pantalla en lugar de ver a unos señores, o señoras, en pantalón corto corriendo alrededor de un balón. Para entender este deporte, más allá de los patrocinadores y las grandes marcas que hacen inversiones millonarias en las competiciones, hace falta conocer algunas claves.

Jugadores aficionados

Antonio Blas García se divierte con videojuegos al menos una hora al acabar el día si tiene que estudiar para despejarse, o hasta cuatro horas si tiene más tiempo. Divide el tiempo entre varios juegos como CSGO, LoL, los últimos BattleField, HeartStone y Diablo 3. El trabajo en equipo es una de las claves de este ocio: "normalmente juego con amigos que he conocido en la TLP o en la universidad, aunque también con gente que me agrega como amigo", destaca. Como otros tantos se informa de sus aficiones y sabe que es una actividad que movilizan millones de dólares las competiciones oficiales pero no quiere ser un profesional "es más bien para romper la monotonía del día y de distraerme", afirmó. Hace un par de años veía vídeos en Youtube para aprender pero ahora prefiere los streaming (directos), "especialmente del CSGO y de sus competiciones que es el que más juego ahora. Prefiero invertir mi tiempo en tocar el piano, piezas bastante rápidas, y creo que esta afición también me ayuda con los reflejos a la hora de jugar", recalcó. Cree que es importante que se desarrollen festivales como TLP Tenerife porque "los deportes electrónicos están en auge y hay muchas personas que no los conocen porque son relativamente nuevos". También cree que la presencia de competiciones oficiales que invitan a jugadores profesionales sirven de motivación "para que otros se esfuercen e intentar llegar a las competiciones desarrollando la constancia que implica mejorar en un deporte", destacó.

Jugadores profesionales

Entrenan diariamente al menos una jornada profesional, la concentración de equipo es continua porque el equipo al completo vive en una misma casa, la Gaming House, en la que estudian estrategias, juegas, practican.... Todos los ingredientes de un deporte. Que se hayan desarrollado los últimos años o que se realicen sentados detrás de una pantalla no debería de impedir que lo antes posible puedan utilizar las mismas reglas que el resto de clubes deportivos

Entrevista a "Motroco", que se retiró como jugador profesional en TLP Tenerife.

Casters

Bruno Boeri, es un caster, un comentarista de deportes electrónicos que empezó esta actividad en la pasada TLP y narró la final de League of Legends en TLP. Normalmente hay dos en los diferentes deportes electrónicos, "uno suele ser el narrador del encuentro y el otro el analista que comenta la estrategia de los jugadores, sus consecuencias, lo presenta desde un punto de vista más técnico", destaca. Cuando se realiza una transmisión en vídeo de los encuentros es habitual ver a los casters con chaquetas y cascos con micrófono bien visible. "La intención en otros países es profesionalizar los e-sports para hacerlos equiparables al deporte convencional y además porque las finales son competiciones seguidas por muchas personas", recalcó. El objetivo de los casters es"narrar la emoción que trasmite la acción del juego. "Realmente estamos comentando lo que nos gusta", afirma Boeri. El público también reacciona a esa emoción "los seguidores disfrutan claramente del juego pero también hay curiosos que quieren conocer porque en TLP hay 2500 personas quieren disfrutar del encuentro presencialmente de una final y reaccionan a esta emoción que genera el ambiente". Normalmente los casters también se encuentran en el escenario, o en una zona alejada del público y su relación con ellos se vibra al ritmo de la retransmisión "muchísimas buenas sensaciones. No se si forma parte del carácter que tenemos en Tenerife ya que somos muy cercanos pero responden muy bien cuando les pedimos que animen o nos digan cómo se lo están pasando", destacó.

Arenas

Las zonas de juegos de los partidos de deportes electrónicos se llaman de forma genérica arenas. En esta edición de TLP Tenerife la zona Summer-Con está llena de ellas. Asus, Nintendo, la cantina de HeartStone, Minecraft, ordenadores Qi y el área de Fifa 16 son las más visibles. La composición de cada una suele tener los mismos ingredientes: una zona de control del encuentro en la que la organización controla que el encuentro se desarrolla de forma correcta, ordenadores de última gama en filas enfrentadas que representan a los equipos o jugadores que disputan el encuentro y gradas aledañas con televisiones para que el público pueda ver la acción y animar a los jugadores.

Youtubers

Massi es un conocido youtuber del norte de Tenerife. Regularmente comparte vídeos y directos de Minecraft. Empezó consumiendo vídeos y jugando a lo que parecía simple jugando pero que que no debía de ser así. "Estaría guapo si además de jugar lo guardamos para poder volver a verlos y recordar estos momentos de risas", afirmó. Tiene 407.930 seguidores, lo que empezó como una afición se ha convertido en algo más, "una vez que estás metido en esto forma parte de mi rutina diaria porque hay un tiempo que se que voy a dedicar a esto. Estoy acostumbrado a ponerme a currar, que ya habrá tiempo para no hacer nada". Como toda afición no siempre se tienen las mismas ganas pero no es así. "Es como ser un actor con la voz, compartes lo que haces con otros y si has tenido un mal día no tienen porque pagarlo, lo haces para que disfruten", destacó. Regularmente hacen directos, comparten lo que están jugando, a los que se le conectan simultáneamente 4.000 personas, el doble de los que participan en la Zona Lan de la TLP, "uno no se da cuenta porque no los ves juntos. Solo ves un número. Si los viese juntos no sabría que hacer porque es muchísima gente. Lo que hacemos es jugar con nuestros amigos y luego la gente lo ve. Aunque después hay veces que te para la gente es como si lo hiciera con mi primo, no es algo excepcional, no cuesta nada y sentimos el cariño de la gente con sus comentarios que hace que cualquier mal pie que uno tenga sea más pequeño", aclaró.

(Habrá ampliación de la entrevista con Massi el lunes)