Un total de 308 participantes de veinticinco países tomaron hoy parte en la segunda edición de International CyberEx, una competición de seguridad cibernética orientada a equipos de respuesta ante incidentes, que se celebra en la sede del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) en España.

La competición, que comenzó hoy y cuya duración es de ocho horas, fue inaugurada por el director general del INCIBE, Miguel Rego, que estuvo acompañado del director del Centro Nacional español para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC), Fernando Sánchez.

La Organización de Estados Americanos (OEA) y el CNPIC son también responsables de esta iniciativa, que tiene como objetivo fortalecer las capacidades de respuesta ante incidentes cibernéticos y mejorar la colaboración internacional para hacerles frente.

La II International CyberEx se enmarca dentro de un acuerdo de colaboración suscrito en 2015 entre el Ministerio español de Asuntos Exteriores y la OEA para desarrollar diferentes acciones de cooperación y reforzar los niveles de protección a escala internacional.

En esta edición, que ha incrementado notablemente la participación, los competidores proceden en gran parte de países americanos, aunque cada vez hay más presencia de estados del Norte de África y Asia.

La mayoría de los participantes tienen un perfil muy técnico y desarrollan su trabajo en organismos y empresas de ciberseguridad, tanto en el ámbito público como en el privado, dentro de sus respectivos países.

El escenario del ejercicio simula la amenaza de un grupo activista de ciberterrorismo, que pone en peligro los sistemas críticos de un país ficticio denominado Atlantis.

"Es un ataque simulado al que los participantes tienen que hacer frente con el doble objetivo de evitarlo o minimizar sus efectos y, a través de un conjunto de pistas que se les va ofreciendo, intentar identificar a los autores", explicó Rego.

Los participantes, que se reparten en 47 equipos diferentes, pueden realizar el ciberejercicio presencialmente o bien de forma remota desde cada uno de sus países.