Por el momento no hay nada que supere el fenómeno Pokémon Go. Desde que fuera lanzado el 6 de julio en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda y al que se han sumando ya 37 países más ha batido todos los récords de descargas. Las cifras aumentan por minuto y raro es el día que no supere un nuevo récord.

Este nuevo juego, que combina la realidad virtual con los famosos Pokémons, batió en récord de 50 millones de descargas en Google Play y en poco más de 20 días ha superado los 75 millones de descargas totales en Android y iOS y aún faltan muchos países en donde operan los dos sistemas operativos a los que el famoso fenómeno no ha llegado.

El techo de este fenómeno se desconoce cual será pero con los primeros datos de las primeras semanas se espera que sea muy, muy alto.

Sólo en Estados Unidos hay más de 20 millones de usuarios activos y ya deja en segundo puesto a Candy Crush, según datos facilitados por SurveyMonkey y recogidos en el blog de Bankinter.

Hay que poner en perspectiva los datos para entender realmente la revolución que está suponiendo este juego sin que se haya cumplido ni un mes desde su lanzamiento.

Se estima que Twitter tiene 65 millones de usuarios en EE.UU, aunque no todos sean diarios. Ahora bien, sólo la primera semana, Pokémon Go tuvo más usuarios al día que Whatsapp, Instagram o Snapchat. Si en esa semana el nuevo juego alcanzó los 40 millones de usuarios, su inmediato competidor en la escala -WhatsApp- tuvo 10 millones menos de usuarios y Snapchat unos 20 millones menos que el fenómeno del momento.

El lanzamiento de Pokémon Go supuso una fiesta bursátil inicial que se esfumó rápido. Las acciones de Nintendo llegaron a repuntar un 71%; sin embargo, la compañía nipona no es la dueña del juego. Su creadora es Niantic, una empresa emergente con sede en San Francisco, fundada en 2010 y que se independizó en 2015 de Google.

Las acciones de Nintendo, que por un momento llegaron a ser superiores a las de Sony se acabaron disipando y se desplomaron un 18% al reconocer que el impacto Pokémon será limitado en la cuenta de resultados de la compañía.

Aunque la descarga de la aplicación es gratuita "no es fácil cuantificar los ingresos que les corresponden a cada uno". Niantic obtiene los ingresos de las compras integradas en la aplicación; es decir, se estima que tiene que pagar un 30% a Apple y Google por usar sus tiendas. Nintendo, que es inversor de Niantic, suma también ingresos por las licencias de uso de los famosos personajes compañeros de "Pikachu".

Siempre que surge un fenómeno viral hay quien se marca el objetivo de ser el primero en batir récords o en conseguir lo máximo cuanto antes. Hay un usuario: "ftb_hodor" que recorrió 152 kilómetros para atrapar 4.269 Pokémons, incubar 303 huevos y terminó el juego en dos semanas tras cazar un "Omanyate" y evolucionarlo a "Omastar".

Tiene los 142 Pokémons diferentes que son los que existen en Estados Unidos y le faltan nueve para completar la primera generación, pero no puede continuar porque no existen aún en el juego y otros son exclusivos de otras regiones.

Hay una cosa que sí tiene un tanto expectantes a los usuarios del juego y es la cantidad de datos que gasta este videojuego en su tarifa de datos. En un ciclo de juego de ocho horas, lo cual no es nada extraño entre los jugadores, Pokémon Go consume 25 MB de datos móviles, según datos que ha facilitado Computer Hoy.