Uber, el gigante del transporte personalizado junto a la empresa automotriz Volvo Car Group, estima lanzar a fines de este mes un servicio con vehículos que se conducirán solos en la ciudad de Pittsburgh, Pennsylvania.

La compañía anunció que piensa lanzar a las calles 100 autos Volvo XC90 que se manejarán solos, pero con un ingeniero de Uber en el lugar del copiloto. Al usar choferes de respaldo, Uber estaría probando la tecnología al mismo tiempo que va acostumbrando al consumidor a los autos autónomos, según consigna el portal de la BBC.

Las unidades de la Volvo XC90 autónomas estarán equipadas con sensores láser, cámaras y sistemas de rastreo satelital (GPS) necesarios para el manejo autónomo.

Según la compañía, dentro de unas semanas, la gente podrá participar en un programa piloto y pedir un taxi autónomo Ford Fusion. Pero como la tecnología no ha sido perfeccionada, los autos vendrán con choferes de respaldo para hacerse cargo de cualquier situación inesperada.

Los viajes en estos coches no tripulados serán gratuitos. A través de la aplicación de Uber, se podrá solicitar el servicio, el cual asignará una unidad de manera aleatoria para moverse dentro de los límites de la ciudad.

Los autos, que fueron modificados por ingenieros de robótica de la Universidad Carnegie Mellon, contarán con tabletas en el asiento trasero para que los pasajeros puedan monitorear su viaje sin tener que interactuar con el tripulante.

Uber nunca ha guardado en secreto sus ambiciones para un futuro sin conductor, y en Pittsburgh, donde opera un laboratorio de investigación de autoconducción, es el mejor lugar para empezar a implantarlo.

Timothy McNulty, director de comunicaciones del alcalde William Peduto, dijo que "Pittsburgh ha sido un hogar para los vehículos autónomos e investigación durante décadas". Y añadió: "Aquí estamos bastante acostumbrados a los coches de autoconducción, y estamos felices de que Uber esté tomando el siguiente paso".

Ingram, un conductor de Uber 60 años de edad, de Pittsburgh, dijo: "Todos sabíamos que iba a venir, simplemente no lo esperaba tan pronto", al enterarse de que la compañía desplegará vehículos autónomos en su ciudad, en cuestión de semanas. Para Ingram, los "Ubers autónomos" son una amenaza no deseada", explicó a The Guardian.

A su vez, Rob Judge, otro conductor de la compañía que comenzó hace tres meses para hacer dinero mientras buscaba otro trabajo, dijo:"Para mí, personalmente, esto no es un trabajo a largo plazo, sin embargo, para muchas otras personas con las que he podido hablar, este es su único medio para conseguir dinero." Asimismo añadió que este nuevo sistema de transporte: "Tiene el potencial para que la interacción humana se quede fuera. Siento que el contacto del conductor con el pasajero es la mejor parte de la experiencia".

En tanto, Eric Lightfoot, conductor de Uber y Lyft, a tiempo completo, dijo que estaba emocionado por el futuro sin conductor y añadió: "En Estados Unidos, no todos podemos usar nuestros propios coches. Eso tiene que terminar. Si esta es una de esas vías, entonces no me molesta en absoluto ".