Barcelona será la sede del próximo 10 al 14 de octubre del congreso de Big Data más importante que se celebra en Europa y al que se calcula que asistirán unas 5.000 personas de la industria del tratamiento de datos.

El "Intelligent Data Processing Congress 2016" (IDP 2016) se desarrollará en el Media-Tic (distrito 22@) y está organizado, entre otros organismos y empresas, por la universidad de tecnología "Harbour Space" y el Instituto de Física y Tecnología de Moscú.

Según los organizadores, este evento va dirigido a investigadores de la ciencia de datos, empresas y profesionales para debatir, distribuir y avanzar en el ámbito del tratamiento de datos.

En el congreso están inscritos 3.000 expertos en gestión de datos y 2.000 clientes potenciales procedentes de todo el mundo, así como representantes de empresas como Snapchat, PayPal, Yandex Data Factory, Factory, Abbyy, ASI Data Science y Banc Sabadell entre muchas otras.

Además, contará con ponentes como Sina Sohangir de Snapchat, Amir Youssefi de PayPal, Jordi Puiggali de Scytl, Kamran Elahian (Fundador de Venture Capital Firm Global Catalyst Partners y socio de 500 Start Ups), Yahya Tabesh (Profesor de Matemáticas en la Universidad de Stanford) y Angie Ma (jefa de operaciones de ASI Data Science), entre otros profesionales del sector.

En el IDP 2016, se tratarán asuntos como la extracción de datos, aprendizaje computacional, análisis de datos masivos, visión computacional, extracción y recuperación de información en textos, análisis de datos en redes sociales, educación y ciencia de datos.

El evento hará hincapié en el intercambio de información e ideas entre profesionales, investigadores y empresas en sus respectivos campos.

Además, el IDP 2016 pretende ser un evento muy práctico, ofreciendo experiencias y vivencias en primera persona así como casos concretos y reales a sus asistentes.

El Big Data está cada día más integrado en las empresas y se está convirtiendo en un punto clave para estas; ofreciendo nuevas fórmulas de negocio, aumentando su productividad e innovación y, en definitiva, sentando nuevas bases competitivas.

En la organización del congreso participa la universidad de tecnología Harbour Space, que abrirá sus puertas el próximo 26 septiembre en Barcelona.

Esta universidad está especializada en alta tecnología, con inversores extranjeros y un carácter internacional para enseñar metodologías muy prácticas con el objetivo de crear un Silicon Valley Europeo con sede en Barcelona, y atraer a jóvenes con talento extranjeros y locales.