Con la intención de unir en un mismo punto a vendedores y compradores de artículos de segunda mano, la startup de origen canario afincada bajo el dominio de eanuncios.com, trata de encontrar un nicho en el que poder adentrarse en un sector en el que compiten gigantes como Milanuncios, Vibbo o Wallapop.

El desafío que se les presenta por delante no parece nada sencillo. Lejos de querer competir con los portales anteriormente mencionados, los integrantes de esta startup se conforman con sobrevivir en un sector en donde otros muchos proyectos han fracasado.

Algunos de los portales que se manejan en el sector de anuncios clasificados llevan años e incluso décadas consolidándose en él:

Milanuncios dio sus primeros pasos allá por el año 2005, en donde el madrileño Ricardo García logró la machada impensable de hacer competencia real a portales tan grandes como eBay o Amazon. Inicialmente sus pretensiones eran humildes y ni siquiera él mismo pensaba que podía llegar tan lejos como lo acabó haciendo.

Con apenas ocho empleados en su oficina, la página continuó ascendiendo en popularidad a toda velocidad, dejando atrás a cualquier competidor del sector. Este hecho no dejó indiferentes a los inversores de SCM Spain quienes, a comienzos de febrero de 2014, llegaron a un acuerdo para comprar en su totalidad al portal por una cifra que rondarían los 100 millones de euros entre dinero y acciones.

SCM Spain, además de ser los propietarios de Milanuncios, también poseen en su haber páginas tan relevantes como Fotocasa, Infojobs, Coches.net o Vibbo, quien irónicamente hasta hace bien poco, eran sus principales competidores. La historia de Vibbo, antes denominado Segundamano, ha estado ligada en todo momento al sector de los anuncios clasificados. Sus primeros pasos se dieron en 1978 en donde durante años actuaron como un periódico similar al que hoy podría ser Elbaul.

En 1997 se decidieron a dar el salto a internet y después de haberse dedicado a los anuncios clasificados durante más de tres décadas vieron como un Fórmula 1 llamado Milanuncios les desbancaba de la primera posición relegándoles a un segundo puesto que parecía ser insuficiente para ellos.

Cuando parecía que SCM Spain tenía “la sartén por el mango” y controlaba prácticamente todo el sector relacionado con la compraventa de artículos de segunda mano, apareció en escena Wallapop un portal al que se le otorgó el Premio a la Startup del año en el año 2015 a manos de la Universidad de ESADE.

El éxito de Wallapop y su enorme crecimiento en apenas un año se debe a cuatro factores:
-Su focalización en la navegación móvil (su aplicación es una de las más descargadas en las plataformas Android, iOs y Windows Phone).
-Un sistema de comunicación propio que permite a los usuarios ser contactados por chat y no así por email (lo que reduce considerablemente las negociaciones entre ambos).

-Aprovechar la relajación de los portales referencia. Al pertenecer a la misma empresa Milanuncios y Vibbo creían tener el dominio absoluto del sector, lo que provocó un exceso de relajación que no dudaron en aprovechar terceros para entrar en un sector que parecía totalmente definido un año atrás.

-La implantación de un sistema de valoraciones similar al de eBay que permitían depositar una mayor confianza en los usuarios a la hora de hacer transacciones.

Desde la humildad, el esfuerzo diario y el trabajo continuo eanuncios, avanza con la clara intención de ganarse un pequeño hueco en el sector de los portales clasificados. Si hace una década Milanuncios comenzó su andadura con una plantilla de apenas ocho trabajadores, eanuncios ha hecho lo propio con seis.

Portando la bandera de Canarias por el masificado mundo de los clasificados, el portal cuya sede se encuentra en la capital de Gran Canaria, pretende dar mucho de qué hablar en el próximo 2017. Desde el lanzamiento de la página en marzo de este mismo año, la web no ha dejado de crecer y muestra de ello son los casi un millón de anuncios que ya han sido publicados en este período.

Bajo una interfaz sencilla y muy intuitiva, los usuarios pueden comprar o vender artículos de más de 16 categorías. Seguir creciendo y cumplir con sus objetivos o quedarse por el camino, como ha ocurrido con otras muchas páginas del sector (como es el caso de Loquo, quien recientemente cerró sus puertas tras 14 años de actividad), dependerá, en gran medida, de lo que ocurra en los próximos meses. Es por ello que el buen hacer de sus integrantes será el que incline la balanza en uno u otro sentido.