Dos de cada tres turistas planificó sus vacaciones a través del teléfono móvil en 2015, por lo que la modernización del sector turístico y las nuevas promociones de los destinos girarán en torno al uso de estos dispositivos inteligentes --o smartphones-- que se han convertido en herramienta clave para los viajeros.

Esta fue una de las principales conclusiones, según informó hoy el Cabildo de Gran Canaria, de la ponencia realizada por el director de marketing digital de Huawei, Gonzalo López, y el director de cuentas digitales de Maxus España, Sergio Sánchez, en la feria Overbooking 2016 celebrada en Las Palmas de Gran Canaria.

Ambos destacaron la transformación que ha desempeñado el uso de los teléfono en los hábitos de consumo de los turistas, que han permitido "que el viajero sea autónomo y tenga la necesidad de sentir el control sobre sus vacaciones que le proporciona decidir tanto el hotel en el que se hospeda, como el restaurante en el que come, así como la actividad que contrata", apuntó Sánchez.

"La inversión en mejorar la conectividad de la planta alojativa en Gran Canaria y la creación de puntos de acceso gratuitos de conexión a internet en las zonas turísticas debe ser una prioridad para los empresarios e instituciones públicas", apuntó Sergio Sánchez.

Asimismo señaló la importancia de "ofrecer este tipo de servicios a los clientes, ya que los turistas son los mejores embajadores del destino y al compartir sus experiencias, fotos y vídeos a través de las redes sociales se consigue una promoción viral totalmente gratuita"

VISIONARIOS DEL TURISMO

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, anunció durante su participación en el debate ''Visionarios del Turismo'' que Air Europa ha invertido 200 millones de euros para adquirir un nuevo Boeing 787 que incorporará a la flota de aviones que conectan Gran Canaria con Madrid, y ampliará el número de pasajeros que desplaza diariamente a la Isla a partir del 12 de enero.

Hidalgo reconoció tener un teléfono "de esos que solo sirven para llamar", sin embargo destacó que "la estrategia de marketing de Globalia está centrada principalmente en internet y las redes sociales ya que no son el futuro, son el presente de este negocio".

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (COHAT), Juan Molas, alabó la calidad y el servicio que ofrece la planta alojativa de Gran Canaria y los esfuerzos que se están realizando para rehabilitar las zonas turísticas tradicionales.

"Es fundamental aprovechar este momento de bonanza económica y no caer en el conformismo e invertir en mejorar, ya que muchos destinos en España corren el riesgo de convertirse en una marca blanca turística en Europa y eso es inaceptable", concluyó Molas.

"La nueva clase media de países sudamericanos como Perú, Argentina, Chile o Brasil eligen la República Dominicana para pasar sus vacaciones durante el invierno austral, sin embargo Gran Canaria está mucho más cerca en avión y es un nicho de mercado inexplorado", señaló el presidente de la COHAT al mismo tiempo que animaba a crear campañas de promoción específicas on-line para tratar de captar clientes al otro lado del Atlántico.

En este debate también participó el gerente general de Siam Park (Tenerife), Christoph Kiessling, que destacó el importante papel que desempeñará el Acuario Poema del Mar, actualmente en proceso de construcción en Las Palmas de Gran Canaria, y que será uno de los principales atractivos turísticos de la isla.

En cuanto a las estrategias de comunicación del grupo, Kiessling indicó que "las redes sociales y las nuevas herramientas que ofrece internet permiten conocer los gustos de cada usuario, por lo que es mucho más sencillo y económico crear campañas diseñadas específicamente para potenciales clientes, y generar una relación mucho más directa y efectiva que con los métodos tradicionales de promoción".

GRAN CANARIA COMO MARCA

La directora de marketing del Grupo NH, Irene Fernández, centró su ponencia en ''El poder de las marcas en las experiencias turísticas'' y habló sobre la estrategia empleada por su empresa para conseguir ser la compañía hotelera con más certificados de excelencia en el portal Tripadvisor a nivel mundial.

Durante su intervención, Fernández señaló la importancia de crear campañas específicas para potenciar la marca Gran Canaria, ya que "la red permite que los clientes tengan acceso a demasiada información sobre infinidad de destinos, por lo que en el futuro los clientes planificarán sus vacaciones al identificar Gran Canaria con un destino seguro, moderno y de calidad" .