El Grupo Mediapro ha adquirido una participación mayoritaria en el capital de Fandroid, impulsora de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), para crear la mayor liga europea de e-sport, que han presentado en el Barcelona World Games que se celebra en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona.

La LVP, con más de 250.000 jugadores registrados, se une a Mediapro para profesionalizar, expandir e impulsar la competición de la liga de referencia española de deporte electrónico, ha informado la productora este jueves en un comunicado.

Operadores como Espn, Sky Sports, Fox Sports, BBC, Yahoo o Turner están apostando por la retransmisión en directo de competiciones de e-sport en sus plataformas y han realizado movimientos para atraer audiencia joven

En 2016, el mercado global de los e-sports generará una cifra de negocio estimada de 493 millones de dólares, lo que significa un crecimiento del 51,7% respecto a la cifra de 2015, según estudios de la consultora Newzoo.

En el mercado español --que es el cuarto a nivel europeo--, la LVP ocupa actualmente la posición de liderazgo, con audiencias previstas para este año muy superiores a los 10 millones de espectadores únicos acumulados para sus emisiones en directo, además de 20 millones en sus retransmisiones en diferido, con un crecimiento del 30% respecto a 2015.

La alianza con Mediapro permitirá a la LVP, según la productora, disponer de mayores recursos, especialmente técnicos, planificar su estrategia de contenidos y dinamizar la división de esponsorización y marketing.

Además de todos sus formatos televisivos digitales y tradicionales, la LVP gestiona Gamergy, el mayor evento de e-sport en España, que reúne a más de 30.000 personas en cada una de sus ediciones.

Fandroid fue creada en 2009 por un grupo de seis jóvenes profesionales del sector audiovisual que diseñaron una primera versión del producto, y en septiembre de 2011 la retransmisión de las primeras finales nacionales agregó a 10.000 espectadores únicos, que se han elevado a 300.000 en la última edición.