Un equipo de investigación, dirigido por el científico de la facultad Ali Javey en el Departamento de Laboratorio de Energía Nacional Lawrence Berkeley (Berkeley Lab), ha creado el transistor más pequeño hasta ahora, con una longitud de puerta de 1 nanómetro.

Así lo ha dado a conocer el laboratorio, que ha apuntado que un cabello humano tiene unos 50.000 nanómetros de espesor. "Hicimos el transistor más pequeño reportado hasta la fecha", ha afirmado Javey, investigador principal ventaja del programa Electronic Materials en la División de Ciencia de Materiales del Laboratorio Berkeley.

En este sentido, Javey ha explicado que "la longitud de la puerta es considera una dimensión que define el transistor". Los investigadores han revelado que la clave para la creación de este transistor era utilizar nanotubos de carbono y el disulfuro de molibdeno (MoS 2), un lubricante de motor que se vende comúnmente en tiendas de recambios de automóviles. El MoS 2 forma parte de una familia de materiales con un inmenso potencial para aplicaciones en LED, láser, transistores a nanoescala, células solares, entre otras.

El grupo de investigadores que han desarrollado este proyecto publicado en la revista ''Science'' está integrado por el estudiante graduado Sujay Desai; Jeff Bokor, un científico senior facultad en el laboratorio de Berkeley y profesor de la Universidad de Berkeley; Chenming Hu, profesor de la Universidad de California en Berkeley; Luna Kim, profesor de la Universidad de Texas en Dallas; y HS Philip Wong, profesor de la Universidad de Stanford.

Según los investigadores, el desarrollo de este nuevo transistor podría ser clave para mantener viva la predicción del cofundador de Intel, Gordon Moore, que sostiene que la densidad de transistores en circuitos integrados se duplicaría cada dos años, lo que permitiría el aumento del rendimiento de los ordenadores portátiles, teléfonos móviles, televisores y otros aparatos electrónicos.

"La industria de semiconductores ha asumido durante mucho tiempo que cualquier puerta por debajo de 5 nanómetros no funcionaría, así que cualquier cosa por debajo de éste ni siquiera fue considerada", ha aseegurado el autor principal del estudio Sujay Desai, un estudiante graduado en el laboratorio de Javey.

Desay ha añadido que la investigación muestra que las puertas sub-5 nanómetros "no deben ser descartadas". "La industria ha estado apretando hasta el último bit de la capacidad de silicio. Al cambiar el material, podemos hacer un transistor con una puerta que está a sólo 1 nanómetro de longitud, y hacerlo funcionar como un interruptor", ha zanjado.