El mercado de animación 3D Wire de Segovia abre las puertas a las dos técnicas que han revolucionado el sector en el último año, la realidad virtual y aumentada que, según ha asegurado el director del festival, José Luis Farias, "tendrán importancia en el ocio pero también en la vida cotidiana".

El Mercado Internacional de Animación, Videojuegos y New Media 3D, reconocido a nivel internacional, celebra hasta mañana su undécima edición en Segovia con más de mil acreditados y un total de 148 proyectos que abarcan 22 cortometrajes, 14 largometrajes, 22 series de animación, 67 videojuegos, 9 aplicaciones y 14 proyectos VR.

Farias ha destacado que esta edición el elemento protagonista es la realidad aumentada porque, en su opinión, va a cambiar el panorama "a nivel del día a día" y abrirá nuevos campos, incluso, en el ámbito laboral.

No obstante, ha reconocido que la incertidumbre ahora se encuentra en determinar si las empresas están preparadas para dar ese servicio y en ver que dispositivos se imponen, ya que, según Farias, "la variedad es muy amplia y cada vez serán más especializados".

Por eso, el festival cuenta con jornadas para debatir sobre el futuro y las aplicaciones de la realidad virtual, sobre financiación para poner en contacto a empresas e inversores, presentaciones, casos de estudio y el 3D Wire Fest, con actividades para el público general y proyecciones de los mejores cortometrajes de animación internacionales del año.

Destacados realizadores como el ganador de un Goya, Manuel Sicilia, o Niko, creador de la mítica serie Cálico Electrónico, han aprovechado el evento para presentar, en exclusiva en España, sus nuevas propuestas.

Además, este año hay dos novedades; por un lado que el cortometraje ganador estará preseleccionado a los Premios Goya y la incorporación del Premio Proyecto Corto Movistar, con un importe de 9.000 euros en derechos de emisión.

Farias ha valorado la celebración de este tipo de eventos en torno a la animación porque "suponen un impulso para la crisis de creatividad que está afectando a la industria actual".

En este sentido, ha explicado que se está recurriendo a fusionar todos los superhéroes que han existido para hacer adaptaciones, así como segundas, terceras y cuartas partes de las películas por esta crisis.

"Hay que contar algo que realmente enganche a nivel emocional y tanto en la realidad virtual como en un videojuego o en el cine de animación la historia es imprescindible", según Farias, quien se ha referido a Pokémon Go como ejemplo de "la tormenta perfecta", ya que "a pesar de la sencillez técnica ha enganchado con los sentimientos de varias generaciones".