La firma tecnológica Apple abrirá un segundo centro de investigación en China, en concreto, en la ciudad sureña de Shenzhen, según ha anunciado el consejero delegado de la empresa, Tim Cook, en medio de la desaceleración de sus negocios en el país asiático.

Se trata del segundo centro de este tipo que anuncia Apple en cuestión de dos meses, después de que en agosto Cook desvelará planes para abrir una base de investigación en Pekín antes de finales de este año.

Cook comentó su nueva iniciativa durante una reunión este miércoles con funcionarios de alto rango de Shenzhen, en los márgenes de un foro de innovación al que está asistiendo en esta meca tecnológica, informa la agencia oficial Xinhua.

La decisión de Apple se enmarca en su estrategia por defender su posición en China, en un momento en el que firmas locales como Huawei, OPPO o Vivo le están ganando terreno.

Apple se ha topado con dificultades en la venta de su teléfono insignia, el iPhone, si bien sigue mostrándose optimista sobre su futuro en este país, que contempla como su próximo motor de crecimiento.

Los beneficios de Apple sufrieron la primera caída de los últimos 13 años en el primer trimestre de este 2016 y las ventas de los teléfonos iPhone se contrajeron entonces por primera vez en la historia, un traspié que interrumpió la meteórica carrera del gigante tecnológico.