El joven tinerfeño, Daniel Fernández Rodríguez, se ha convertido en uno de los diez mejores talentos de Europa en ciberseguridad tras formar parte del equipo que ha representado a España en el desafío European Cyber Security Challenge (ECSC) 2016, celebrado en Alemania.

El equipo español se ha alzado con la victoria en este torneo internacional en el que han participado equipos de otros diez países europeos, informa en nota de prensa el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

Con tan sólo 25 años de edad, Daniel Fernández, fue seleccionado en CyberCamp 2015, el gran evento de ciberseguridad que dedica buena parte de sus esfuerzos a captar talento en seguridad informática.

Durante los últimos meses ha recibido entrenamiento en las instalaciones del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) entidad dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Junto al joven de Tenerife integraban el equipo español los madrileños José Ignacio Rojo Rivero, Borja Martínez, Juan Carlos Pedroche Muñoz, Héctor Cuesta García, Ángel Lozano Prada y Miguel Ángel Jimeno Arce, además de Pablo Martínez Insúa, de La Coruña; Adrián Marcos Batlle, de Burgos; y Pablo Fernández Gómez, de Puertollano (Ciudad Real).

El equipo español se situó desde el principio como líder y siendo el grupo más equilibrado de la competición al ser el único que puntuó en todas las categorías.

Entre los retos se encontraba trabajar en un modelo CTF Ataque-Defensa, en el que tenían que descubrir vulnerabilidades y parchearlas para que no pudieran ser explotadas por sus atacantes, además de descubrir fugas de información por radio frecuencia haciendo uso de antenas RF.

Al mismo tiempo, debían valerse de las diferentes vulnerabilidades y sus conocimientos en criptografía, ingeniería inversa y hacking ético para hacerse con el mayor número de puntos atacando a sus oponentes mientras defendían su propia infraestructura.

El desafío ECSC es una iniciativa de la Agencia Europea para la Seguridad de la Información (ENISA), promovida conjuntamente con varios países europeos organizadores de competiciones nacionales de Ciberseguridad para buscar jóvenes talentos en esta materia, animándoles a seguir una carrera técnica profesional en este campo donde existe una creciente demanda de profesionales.

Además de España, han participado en esta segunda edición de la ECSC, países como Estonia, Grecia, Irlanda, Liechtenstein, Suiza, Alemania, Austria, Reino Unido y Rumanía.