El considerado como fundador del movimiento por el software libre en el mundo y creador del sistema operativo GNU-Linux, Richard Stallman, ha criticado hoy a las universidades por "imponer el uso de software privativos" y ha instado a los gobiernos a reemplazarlos por los libres.

Stallman, que ha pronunciado en la Universidad de Salamanca (USAL) la conferencia titulada "El software libre en la ética y en la práctica", ha calificado a los software privativos de soportes como Windows o Mac de "sistemas de opresión y espionaje injusto".

Una opinión que, en declaraciones a los periodistas, ha argumentado en el sentido de que "someten a sus usuarios al poder de su propietario porque tienen el control completo del código de programa y los usuarios no pueden salir del camino impuesto".

Asimismo, ha defendido el software libre por dar a los usuarios "el control del programa", mientras que el privativo "le da además al propietario la tentación de someter aún más a los usuarios introduciendo funcionalidades malévolas al código".

Stallman ha criticado a las universidades que "imponen el uso de programas privativos para conectarse a los servicios de Google" y ha abogado por corregir debido a que, según sus palabras, el uso de los servicios de Google viola la privacidad de los estudiantes.

A su entender, los gobiernos y los Estados deben ser los que "reemplacen todo por el software libre", y aunque ha reconocido que este trabajo puede durar "muchos años" ha hecho un llamamiento para "empezar ya".

No obstante, ha reconocido que "el software libre no garantiza la privacidad", pero ha añadido que los usuarios "pueden asegurarse de que no les espían y pueden bloquear un canal de espionaje".