El 96,5 % de los consumidores en internet busca comentarios de otros usuarios antes de adquirir un producto "online", según el I Observatorio sobre hábitos en "eCommerce" elaborado por la marca europea de comercio electrónico Trusted Shops y la empresa de estudios de mercado Alpha Research.

Un 45,1 % de los encuestados para este análisis asegura que "siempre, en todas sus compras" rastrea comentarios de otras personas, mientras que un 51,4 % lo hace "en ocasiones" para tener una referencia previa, y se fija tanto en las opiniones buenas como en las malas.

No todas las evaluaciones se consideran de la misma manera: una buena impresión influye de forma positiva en el 58,7 % de los usuarios que la leen pero si es negativa sólo afecta al 16 %, mientras que el 25,3 % asegura que no altera su opinión sea cual sea el tipo de comentario que lea.

El estudio apunta que habilitar una zona de la web para incluir reseñas de otros usuarios facilita el trabajo a más de 9 de cada 10 usuarios, además de proporcionar una "buena imagen" de la tienda electrónica: sólo un 3,5 % de consumidores afirma no buscar "nunca" la opinión ajena.

Además, el documento indica que el sello de calidad constituye un aspecto "importante" para los consumidores "online" ya que un 80,3 % prefiere comprar en una web que cuente con un certificado de este tipo, frente al 19,7 % que reconoce no fijarse ni darle importancia.

La ubicación física del comercio electrónico también es determinante para un 27,1 % de usuarios, que valora más la presencia de un sello de confianza si la tienda está en su país de origen, y para un 17,7 %, si se trata de un país extranjero.

Este tipo de certificación es más apreciada por las mujeres (78,5 %) que por los hombres y, en cuando a comunidades autónomas, los más preocupados son los murcianos (82,9 %) y los aragoneses (80,9 %).