Google celebra este miércoles, 14 de diciembre, el primer ''Diversity Day'' en España, un evento que tendrá lugar entre las 10.00 y las 14.00 horas en el Campus Madrid, y en el que, a través de ponentes internacionales y nacionales, se profundizará en el concepto de diversidad así como en las diferentes iniciativas que se están desarrollando dentro y fuera del país.

Precisamente una de las ponencias, que lleva por lema ''¿Qué hacen las empresas para promover una mayor diversidad e inclusión? La visión de Google'', versará sobre la perspectiva de la compañía sobre este asunto, como ha adelantado a Europa Press el director de Políticas y Asuntos Públicos, Google España y Portugal, Francisco Ruíz Antón.

"Para nosotros la diversidad es muy importante, es una pluralidad de voces que hace que todo salga fortalecido", ha aseverado, al tiempo que ha precisado que se trata de "un concepto muy amplio", que atañe tanto a la cultura, a las personas de otra raza o a las mujeres.

Además, ha explicado que Google trabaja en la diversidad desde dos vertientes: "dentro y fuera de la empresa". En el capítulo interno ha puntualizado que, "si una empresa quiere atraer talento, no puede reclutar sólo en universidades y en determinados sitios" pues, a su juicio, hay que contar con "amplitud de miras mayores". Asimismo, ha insistido en la importancia de "garantizar la diversidad y convertir el espacio de trabajo en un lugar donde la gente esté a gusto", entre otras cuestiones.

En cuanto a las iniciativas que se llevan a cabo fuera de Google, ha detallado que una de las medidas para promover la diversidad "pasa por el apoyo a los jóvenes a través de herramientas digitales para que tengan más competencias". También ha hecho hincapié en la lucha contra el racismo, la xenofobia o los radicalismos que en ocasiones se transmiten a través de Youtube aunque "este sitio web también puede ser una herramienta para combatir estos contenidos mediante programas específicos".

Por su parte, Esperanza Ibáñez Lozano, Manager de Políticas y Asuntos Públicos en Google, ha subrayado a Europa Press que "la comunicación dentro de la empresa es muy fluida y se trabaja mucho para los colectivos minoritarios". Asimismo, ha precisado que "en Google no sólo se promueve la diversidad sino que también está presente a través de los grupos involucrados", en alusión a aquellos que trabajan para dar visibilidad a las mujeres o a los latinos.

Preguntada sobre cómo ha evolucionado el concepto de diversidad en el ámbito empresarial en los últimos años, ha indicado que el proceso de internacionalización que afrontan las empresas desde hace décadas ha propiciado que se ponga el foco en estas cuestiones. "Somos más conscientes y el fenómeno es más palpable", ha apostillado.

"Antes todo era más local y ahora es más global. Incluso si tenemos en cuenta la incorporación de la mujer al mercado laboral, ésta se produjo hace relativamente poco y todas estas cuestiones se tienen que abordar de una manera especial, con una mayor concienciación", ha añadido.