La división de desarrollo de vehículos autónomos de la empresa tecnológica Google pasará ahora a trabajar como una compañía independiente bajo la denominación Waymo, según anunció el consejero delegado de esta nueva empresa, John Krafcik.

El directivo indicó que Google lleva casi ocho años trabajando en el desarrollo de una movilidad que evite 1,2 millones de muertes al año por distracciones, así como por el consumo de alcohol o el cansancio al volante.

Con el objetivo de continuar con estos trabajos, Krafcik indicó que Alphabet, matriz de Google, ha decidido que Waymo trabaje como una compañía independiente dentro de su paraguas y explicó que el objetivo es hacer más segura y más sencilla la conducción autónoma para las personas.

En este sentido, indicó que esta nueva tecnología puede modificar la forma en la que los usuarios recorren kilómetros en todo el mundo, a través de formas de transporte más seguras, más eficientes y más accesibles.

"Podemos ver nuestra tecnología siendo utilizada en vehículos particulares, en trayectos con conductor, en logística o resolviendo los problemas del transporte público en los últimos kilómetros. A largo plazo, la tecnología de conducción autónoma podría ser útil en formas que el mundo no puede imaginar todavía, creando nuevos tipos de productos, empleos y servicios", añadió.

De esta forma, Krafcik resaltó que Waymo será una nueva empresa, aunque se construirá sobre la base de la tecnología de conducción autónoma desarrollada por Google durante años. Así, recordó que en octubre de 2015, se completó el primer trayecto con un coche autónomo.

"Nuestro siguiente paso en Waymo será permitir a la gente que use nuestros vehículos para hacer todas las cosas del día a día, como hacer recados, ir y venir del trabajo o volver a casa de forma segura después de una noche en la ciudad", añadió el consejero delegado de Waymo.