Una nueva herramienta permitirá mejorar en tiempo real servicios municipales, como el transporte público o el control de los semáforos, y ofrecer información de interés turística o comercial a partir de la actividad de los ciudadanos en las redes sociales.

Desarrollada por investigadores de la Universitat Politècnica de València y financiada por la cátedra Telefónica en la UPV, esta herramienta, denominada U-tool, genera un mapa de contorno que indica hacia dónde se desplaza la gente teniendo en cuenta el potencial de atracción de puntos de la ciudad.

Esto puede resultar útil a la Administración a la hora de planificar el transporte público o el control de semáforos, pero también puede tener interés para quien proyecta abrir un negocio o poner una valla publicitaria, e incluso para los turistas que visitan la ciudad.

En su primera versión los investigadores, pertenecientes al grupo de Tecnología Informática-Inteligencia Artificial de la UPV, han utilizado la red social Twitter, debido a que sus datos son públicos, han informado a EFE fuentes de la institución académica.

A diferencia de otras herramientas que muestran mapas de calor, ésta traduce los datos de las redes sociales en un mapa de contorno de actividad y permite obtener el potencial gravitatorio, una medida que indica y muestra visualmente los puntos de atracción de la ciudad.

"La herramienta extrae datos geoposicionados de Twitter y los utiliza como fuente de entrada para calcular el potencial gravitario en un conjunto de puntos de la ciudad. Utilizando los valores obtenidos del potencial se genera una matriz que se utiliza para dibujar el mapa de contorno", ha explicado a EFE la investigadora Elena del Val.

Los investigadores han aplicado U-tool a la ciudad de Valencia, aunque han asegurado que ésta puede utilizarse para cualquier otra ciudad.

"U-tool ayuda a determinar trayectos frecuentes en la ciudad y en base a estos trayectos se pueden extraer patrones de movilidad. Y una de las aplicaciones de los patrones de movilidad es ayudar a la hora de planificar el transporte público", ha destacado Del Val.

Asimismo, ha indicado que esta herramienta permite también analizar la actividad en la ciudad a lo largo del tiempo y poder detectar "qué días, u otros periodos temporales como semanas o meses, han tenido un patrón de movilidad parecido".

Los datos obtenidos por los investigadores se han integrado en la plataforma Fireware del Ayuntamiento de Valencia y en un futuro se incluirán en su portal de transparencia y datos abiertos, han indicado desde la UPV.