El Ayuntamiento de Quart de Poblet (Valencia) lanzará en 2017 una aplicación móvil pionera en Europa que informará de los aparcamientos reservados en el municipio para personas con diversidad funcional, a la vez que informará si las plazas están ocupadas o incluso si se hace un uso incorrecto de ellas. El objetivo es extender la plataforma a otras localidades para que los usuarios sepan dónde puedan estacionar sus vehículos en cualquiera de ellos.

La ''app'' se encuentra en un estado avanzado de desarrollo y estará disponible tanto en la página web como en cualquier dispositivo móvil. Se trata de un proyecto piloto financiado por la Unión Europea y enmarcado en el Plan Estratégico de Movilidad Sostenible del Gobierno local, una de sus "grandes apuestas" para el próximo año, según ha informado el consistorio en un comunicado.

La principal "fortaleza" de la aplicación es que es compatible con los sistemas de detección de plazas de aparcamiento libres mediante sensores instalados en otros municipios. Así, las personas con diversidad funcional podrán saber dónde estacionar su vehículo de forma "inmediata y eficaz" en cada una de las localidades que se incluyan en la red.

La intención del Ayuntamiento es poner en marcha la ''app'' a principios de 2017 e implantarla en todas las plazas reservadas para discapacitados. Una vez disponible, Quart de Poblet se convertirá en el primer municipio europeo en desarrollar este sistema, en la línea de las medidas que le llevaron a obtener el Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal en 2005, como ha recordado el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana y diputado provincial de Proyectos Europeos y Servicios Innovadores, Bartolomé Nofuentes.

A su vez, el Gobierno municipal iniciará la gestión de los estacionamientos a través de la instalación de un sensor en cada plaza, que permitirá saber si está ocupada o no. Toda la información será accesible vía web y desde cualquier tipo de dispositivo y se instalarán paneles en el término de la localidad para que la ciudadanía sepa las plazas que están libres en cada momento para conocimiento de la ciudadanía.

A través de la aplicación móvil también se podrán regular las zonas de carga y descarga, las controladas, las reservadas para autobuses o el acceso a la ciudad, con lo que alertará a los usuarios de retenciones o de si el tráfico es lento o fluido.

PRIMERO EN EL APARCAMIENTO DE LA BIBLIOTECA

La información de la ''app'' primero se centrará en el aparcamiento público gratuito de la Biblioteca Municipal ''Enric Valor'' de Quart de Poblet y en los siguientes meses se extenderá progresivamente al resto de la localidad.

El desarrollo del Plan Estratégico de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento ha recibido ya dos premios: el de la Semana Española de la Movilidad Sostenible, otorgado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; y el de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible en la Comunitat que entrega la Generalitat.

Precisamente en la tradicional ''Fireta de Nadal'' de Quart de Poblet, durante el miércoles y jueves 28 y 29 de diciembre, arrancará el proceso participativo que recogerá propuestas ciudadanas a este plan, una consulta que se prolongará hasta marzo de 2017.