El encuentro de emprendedores 4 Years From Now (4YFN), que tiene lugar cada año en Barcelona en el marco del Congreso Mundial de Móviles (MWC), prevé llegar en su cuarta edición, la más internacional, a los 20.000 asistentes, un 60 % más que en 2016, y reunir a más de 700 inversores de todo el mundo.

El evento, organizado por la Mobile World Capital Barcelona (MWCB) en colaboración con GSMA, la asociación que agrupa a los principales operadores de telefonía móvil del mundo, se celebrará del 27 de febrero al 1 de marzo en el recinto ferial barcelonés de Montjuïc.

4YFN dará un salto cualitativo y cuantitativo este año, consolidándose como una plataforma de negocio de referencia internacional para la creciente comunidad de ''startups'' o empresas emergentes de base tecnológica.

El encuentro, que este año incrementará su número de participantes extranjeros y de países representados, hasta un total de 180, reunirá no sólo a empresas y emprendedores, sino también a destacados inversores y directivos de grandes corporaciones como Alibaba, Netflix o Just Eat, según ha avanzado el director ejecutivo de 4YFN, Esteban Redolfi.

Entre las delegaciones internacionales que ya han confirmado su presencia en 4YFN figuran la French Tech (Francia), con 20 empresas emergentes; la Traid Fair UK Pavilion (Reino Unido), con 18 empresas y emprendedores, o la European Startup Network, que reunirá a 40 compañías de todo el continente.

España también contará con un pabellón propio, en el que estarán representadas una treintena de empresas emergentes.

4YFN cerrará su primer ciclo de actividad de cuatro años con un repleto programa de actividades que prevé más de cien conferencias impartidas por 275 ponentes, entre ellos el inversor israelí Dov Moran, uno de los creadores de las memorias USB y socio director de Grove Ventures, y primeros ejecutivos de compañías como Nokia, Deutsche Bank o Microsoft Ventures.

Redolfi ha explicado que 4YFN contará este año con nuevos espacios de relación y más opciones para fomentar la interacción entre los participantes del acontecimiento.

Concretamente, contará por primera vez con una aplicación denominada 4YFNetwork, disponible para Android e iOS y que está dirigida a emprendedores, para potenciar su acercamiento a potenciales socios corporativos e inversores.

Los organizadores de 4YFN prevén alcanzar este 2017 la cifra récord de 20.000 asistentes, unos 8.000 más que el año pasado, y que 600 empresas emergentes y más de 700 inversores visiten la feria en busca de nuevas oportunidades de negocio.

"Es el acontecimiento de más rápido crecimiento en todo el mundo ''startup", ha destacado Redolfi, que ha recordado que 4YFN celebró su primera edición en 2014, hace tan sólo cuatro años, con la modesta cifra de 2.300 asistentes y la presencia de 60 inversores.

El ejecutivo ha remarcado que 4YFN y también la marca Barcelona se están convirtiendo en una plataforma "muy relevante" para presentar nuevos proyectos tecnológicos y ha incidido en que este evento sitúa "en el centro de todo" a las empresas emergentes y pone a su alcance todo lo que necesitan para crecer.

Algunos de los ponentes que participarán este año en 4YFN son Terry von Bibra, director del gigante de comercio electrónico Alibaba para la región EMEA (Europa, Oriente Próximo y África); Fernando Fanton, responsable tecnológico de Just Eat; Michael Spiegelman, director de Innovación de Producto para Crecimiento y Adquisición de Netflix, o Martin Sorrell, consejero delegado de WPP Group.

También estarán presentes en la cita el responsable de Tecnología de Nokia, Marcus Weldon; el director general de Microsoft Ventures, Zach Weisfeld; o el responsable de gestión de datos de Deutsche Bank, JP Rangaswami.