Pese a que por temas contables el beneficio neto de Alibaba cayó un 50 % durante los primeros nueve meses de su año fiscal, los ingresos de la compañía china se duplicaron en este periodo, en el que alcanzó un récord de ventas gracias a campañas como el "Día de los Solteros".

Así, según destaca la compañía en sus resultados trimestrales publicados hoy, hasta el pasado 31 de diciembre el gigante asiático del comercio electrónico alcanzó una cifra de ingresos por valor de 119.694 millones de yuanes (unos 16.250 millones de euros, 17.240 millones de dólares), el doble que un año antes.

El pasado 11 de noviembre, día del "Doble 11", la compañía logró un récord de 657 millones de órdenes enviadas, a un ritmo de unos 175.000 pedidos por segundo, solo en uno de sus portales de venta, Tmall.com.

"El éxito de esta fiesta (también conocida como el Día de los Solteros) demostró la escala, las capacidades y la fuerza de la infraestructura que hemos estado construyendo para el comercio del futuro", apunta la empresa china en un comunicado que difundió junto con sus resultados.

Las exitosas ventas no impidieron que el beneficio neto de la compañía siga lastrado debido a que las ganancias del mismo período de 2015 habían sido infladas por un apunte contable de 18.603 millones de yuanes en el segundo trimestre fiscal, por una revaluación de su participación en Alibaba Health.

Así, Alibaba obtuvo un beneficio neto de 33.028 millones de yuanes (unos 4.485 millones de euros, 4.757 millones de dólares) en los primeros nueve meses de su año fiscal, un 50 % menos que en el mismo período del ejercicio anterior.

Sin embargo, el beneficio neto del tercer trimestre (de octubre a diciembre), el período al que más atención prestan los analistas financieros de Wall Street, creció un 42,8 % con relación al mismo periodo del año anterior y alcanzó 17.855 millones de yuanes (unos 2.422 millones de euros, 2.572 millones de dólares).

"Nuestra solidez del trimestre demuestra el poder de los consumidores chinos y las capacidades de Alibaba de crear valor a través de nuestro amplio ecosistema", apuntó en el comunicado Daniel Zhang, consejero delegado del grupo.

La compañía recalcó la fuerte mejoría durante el tercer trimestre de muchos parámetros como la cantidad de usuarios activos en China por dispositivos móviles, que alcanzó 493 millones, con un aumento del 25 % sobre el mismo período del año anterior. Además, el número de clientes de pago en los servicios de computación en la nube creció el 100 %, con 765.000 más.

Si bien los ingresos del negocio central de Alibaba (vender productos a los consumidores chinos) subieron en su tercer trimestre fiscal un 42 %, la de facturación de servicios en la nube aumentó un 115 %, la de entretenimiento y medios digitales se disparó un 273 %, mientras que la de comercio internacional al por menor creció el 288 %.

A tres meses para cerrar el año fiscal, las expectativas son positivas. Según la jefa de la oficina financiera del Grupo Alibaba, Maggie Wu, se espera lograr unos ingresos del 53 % más con respecto al año anterior.

Estos resultados fueron bien acogidos en Wall Street, donde Alibaba cotiza desde hace dos años y medio, ya que en sus primeros minutos las acciones subían en torno al 3,5 %.