La presidenta de Microsoft Ibérica, Pilar López, ha situado en la transformación digital y la inteligencia artificial las palancas de crecimiento para las empresas andaluzas.

López ha participado en Sevilla en el almuerzo-coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y patrocinado por VS Sistemas, consultora tecnológica y empresarial y socio de Microsoft, ha informado en un comunicado.

La presidenta de Microsoft ha analizado el impacto que las tecnologías están generando en las organizaciones y cómo la transformación digital está potenciando el crecimiento y la competitividad de las empresas andaluzas

Ha asegurado que las empresas andaluzas se encuentran bien preparadas para aprovechar las oportunidades de la transformación digital, con una penetración de la tecnología en línea con la media de las empresas españolas.

Microsoft cuenta con cerca de 500 empresas colaboradoras certificadas en la comunidad autónoma, entre las que se encuentra VS Sistemas principal Partner de Microsoft en Andalucía y Extremadura que proporcionan a sus clientes servicios y soluciones basadas, entre otras, en la tecnología de Microsoft.

Además, Microsoft apoya directamente a 250 nuevas empresas de base tecnológica a través de su programa de apoyo a emprendedores en Andalucía.

Ha vaticinado que la tecnología de inteligencia artificial "va a cambiar el modo en el que se hacen los negocios, creará nuevos y mejores productos, hará que las organizaciones sean más efectivas, ayudará a dar mejor servicio a los clientes y mejorará de manera radical la vida de las personas".

"Nuestro objetivo es democratizar el acceso a la inteligencia artificial a todo el mundo, consumidores, empresas, instituciones públicas y desarrolladores. Poner Inteligencia en todo. Se trata de aumentar la capacidad de las personas no de reemplazarlas", ha explicado.

Asimismo, ha apuntado que el consumidor es ya digital, móvil, multicanal y social.

En España, la mitad de las compras online se hacen a través del móvil y un 6 5% de los consumidores prefiere las redes sociales al "call center" para ser atendidos.

Y, además, la mayoría quiere participar activamente en el diseño de los productos que va a comprar interactuando a través de Internet con sus marcas favoritas.

La respuesta a estos cambios en los hábitos de consumo es la transformación digital, que "supone una gran oportunidad para todas las organizaciones, sea cual sea su tamaño y sector de actividad", ha destacado la presidenta de Microsoft Ibérica.