España lideró una año más en 2016 el despliegue de redes de nueva generación en Europa con gran distancia sobre los países de nuestro entorno, al sumar 22,6 millones de hogares y oficinas con acceso a fibra (un 23,1 % más) y llegar con la cobertura 4G al 95 % de la población.

"Tenemos más clientes de fibra que el Reino Unido, Alemania, Italia y Francia juntos, y a la altura de países asiáticos como Japón o Corea", ha dicho el presidente de Telefónica en España, Luis Miguel Gilpérez, en la presentación del informe anual "La sociedad de la información en España", correspondiente a 2016.

Gilpérez ha destacado cómo incrementar un 10 % la digitalización de nuestro país en 2020 supondría que el PIB de ese año "sería un 3,2 % mayor", lo que implicaría "un incremento del PIB de aproximadamente 35.000 millones de euros" y, además que "el empleo aumentaría en 250.000 empleos netos adicionales ese año".

El informe, una radiografía anual del estado de la digitalización en nuestro país, revela cómo este avance en el despliegue de líneas de nueva generación ha permitido que en agosto pasado estas redes superasen por primera vez a las redes de banda ancha preexistentes, tanto en el entorno fijo como en el móvil.

En el fijo, por primera vez en agosto las líneas de nueva generación (6,74 millones) superaron al número de líneas ADSL (6,67 millones), mientras que en el entorno móvil, el despliegue de 4G ha permitido que el tráfico por esta red haya crecido un 208 % entre septiembre de 2015 y septiembre de 2016.

Estas infraestructuras han permitido importantes saltos cualitativos en la oferta de servicios, como el de la televisión de pago, que alcanzó los 5,8 millones de suscriptores.

En 2016, los usuarios diarios de internet en España superaron los 23 millones, unos 800.000 más que hace un año, lo que representa el 82,9 % de los 27,7 millones de españoles que usan internet.

El mayor crecimiento se ha producido en las personas con edades comprendidas entre los 65 y 74 años, casi un 11 %, lo que favorece la reducción de esta brecha digital generacional.

El teléfono móvil es el dispositivo preferido por el 91,7 % de los internautas, 3,5 puntos más que hace un año, mientras que sólo el 73,1 % se conecta a internet con el ordenador, 5,1 puntos menos que hace un año.

Una de las grandes novedades de 2016 es el aumento del 219 % del uso de la tableta entre los internautas mayores de 65 años y también resulta relevante el aumento de 2,2 puntos, hasta el 15,2 %, de los hogares que se conectan a través de los televisores.

Las principales actividades realizadas usando internet son mensajería instantánea (92,4 % de los internautas), correo electrónico (82,9 %), acceso a las redes sociales (66,7 %), ofimática (51,6 %), operaciones bancarias (51,4 %), compras (49,8 %), operar con las administraciones (45,8 %), cursos de formación (29,9 %) y ver la televisión por internet (26,9 %).

El 50,1 % de los internautas españoles (17,2 millones) han hecho compras por internet, con un incremento del 4,2 % en el número de compradores y del 21,5 % en volumen de compra.

La confianza digital es una de las grandes exigencias de los españoles en el uso de internet, según el informe, que revela que los ciudadanos consideran que deben ser protegidos los datos personales, las fotografías y vídeos personales, el historial de navegación y el historial de búsquedas.

Esto llega hasta el punto que el 83,1 % de los internautas manifiestan que dejarían de utilizar un servicio determinado si este no controla la privacidad, como ha destacado el Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital, Jose María Lasalle Ruiz, en su intervención.

En el ámbito de la empresa, cabe destacar que la mensajería instantánea y los asistentes virtuales se incorporan como canales de comunicación, mientras que el Big Data desplaza a las aplicaciones para clientes como el principal objetivo de inversión.