Internet ha revolucionado nuestras vidas. Con la creación de la Red, nuestra forma de buscar y encontrar información ha cambiado radicalmente. También la forma en la que consumimos los productos o trabajamos, pues la llegada de las Redes Sociales ha transformado los contextos sociales y profesionales en los que nos movíamos hace apenas una década.

Cada vez son más los negocios digitales que ponen a nuestro servicio soluciones sencillas, rápidas y eficaces, donde antes tardábamos días en encontrar la resolución de nuestros problemas. Ahora podemos pedir comida desde casa y tenerla a la hora que queramos, comprar un libro con un sólo clic y recibirlo en casa al día siguiente, encontrar un piso en una gran ciudad en media hora o saber cuál es el seguro que más nos se ajusta a nuestras necesidades sin salir de casa.

Para que todos estos negocios digitales funcionen, son necesarias una serie de herramientas que nadie ve, pero sin cuya presencia, nada podría realizarse. Estas herramientas web no son otras que los Hosting WordPress español. Los hosting son los servidores de Internet en los que se alojan las páginas web.

Son un requisito necesario para que una página web pueda existir, por lo que sin los hostings o alojamientos web, no existiría nada de lo que vemos o utilizamos a diario, como las Redes Sociales o las tiendas online. Asimismo, también los dominios son necesarios para que una página web pueda existir. Para explicarlo de un modo sencillo, un dominio es el nombre de la página web.

Una vez tenemos nuestro dominio y el hosting contratados, el siguiente paso es saber dónde vamos a gestionar todo ese contenido que queremos ofrecer a nuestros usuarios. Debemos encontrar un sistema de gestión de contenidos (o CMS: Content Management System, en inglés) que se ajuste a nuestras necesidades.

Para ello nació WordPress en el año 2003. WordPress es el sistema de gestión de contenidos más utilizado en todo el mundo. Es un software de código abierto que nos permite almacenar, crear, editar, publicar y distribuir nuestro contenido de una forma rápida, sencilla, eficaz y flexible. Su interfaz de uso es muy sencilla y pensada para que cualquier persona, independientemente de los conocimientos informáticos que posea, pueda utilizarla y dominarla en cuestión de horas.

Prácticamente cualquier página web está montada con WordPress, ya que su cuota de mercado es muy grande. No es de extrañar este dato, sobre todo si tenemos en cuenta que es la que más garantías ofrece a los usuarios. Pero, una consideración muy importante que debemos hacer aquí es la elección de WordPress.org por encima de WordPress.com, ya que con el primero seremos dueños de nuestros contenidos, mientras que con el segundo no. Con WordPress.com, el dueño de nuestro contenido será WordPress.

Es importante hacer esta distinción porque con WordPress.org deberemos buscar por nuestra cuenta el dominio web y un proveedor de alojamiento para nuestro blog o página web. Es la opción más recomendable, de largo, si queremos tener una página web de calidad y profesional.

En cambio, WordPress.com nos ofrece un dominio y hosting gratuitos, pero a cambio de ser ellos los dueños de todo lo que hagamos allí, y que perderemos el día que WordPress cierre porque no tendremos la propiedad de nada.