Vodafone ha superado ya los 50 millones de conexiones móviles en el internet de las cosas (IoT), con lo que se sitúa como el primer proveedor mundial de esta tecnología, ha anunciado hoy la operadora en el marco del Congreso Mundial de Móviles (MWC).

En una rueda de prensa en el marco del Congreso, que comenzó hoy, el responsable de la división IoT de Vodafone para el sur de Europa, Cyril Deschanel, ha informado de que la operadora lleva siete años invirtiendo en la conexión de objetivos, equipamientos, cosas conectadas o animales.

Ha destacado que la nueva apuesta en este terreno de Vodafone es la nueva tecnología Narrow Band-IoT, en la que tanto la operadora británica y España son pioneros y que abre un nuevo mercado al permitir las conexiones de objetos en lugares de difícil acceso, con un coste menor.

Ha explicado que la operadora ya cuenta con 19 clientes de esta tecnología con demos a nivel global y que, después de España, va a lanzarla comercialmente durante este año en Holanda e Irlanda, tras los cuales se sumarían otros grandes como el Reino Unido y Alemania.

En el marco del Congreso, la división IoT de la operadora ha presentado la experiencia del coche conectado del futuro y las últimas innovaciones para el sector de la automoción, además de distintos desarrollos de objetos conectados.

Una de las tecnologías presentadas interconecta directamente vehículos entre sí y con peatones e infraestructura, lo que augura un cambio en la conducción, la seguridad, la gestión del tráfico y la eficiencia en las carreteras.

En cuanto a los desarrollos de IoT presentados en el Congreso hoy está la maleta conectada, junto a Samsonite, que permite al propietario tenerla geolocalizada en todo momento y poder ubicarla en caso de pérdida y un botón de Amazon conectado por Vodafone, que puede utilizarse para una amplia variedad de funciones como hacer pedidos en línea o enviar órdenes a otros dispositivos como la cafetera conectada.

En cuanto a aplicaciones en salud, se ha presentado una solución que puede monitorizar el uso de los exoesqueletos en tiempo real y proporcionar a los terapeutas información sobre cómo progresa el paciente.

En cuanto al sector agrícola Vodafone ha traído al MWC Moocall, un dispositivo de monitorización colocado en la vaca que detecta cuando el animal comienza el trabajo de parto y envía una alerta, lo que reduce las tasas de mortalidad de las vacas que y sus crías y mejora la rentabilidad de la explotación ganadera.