El experto en ciberseguridad Eugene Kaspersky ha alertado hoy de que "todos los coches inteligentes pueden ser hackeados", por lo que ha llamado a diseñar nuevos sistemas que sean "inmunes" y garanticen la seguridad de los conductores.

El fundador de Kaspersky Lab ha lanzado este aviso en una conferencia durante la primera jornada del congreso mundial de móviles, que se celebrará hasta el jueves 2 de marzo en el recinto Granvia de Fira de Barcelona, en L''Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

El ruso ha señalado que cada vez hay más automóviles que incorporan todo tipo de dispositivos que se conectan a la red, desde navegadores hasta equipos de música, pasando por sistemas de alerta para caso de accidentes.

Aunque esto es una ventaja para el usuario, que gana confortabilidad, también entraña un riesgo, y es que expone su vehículo al control de los hacker, que podrían llegar a controlar el coche a distancia como si se tratara de un "joy stick" (palanca de mando de un videojuego)

"Tenemos mucho trabajo por delante. Es más importante que nunca la seguridad. Tenemos que aspirar a un futuro a salvo y seguro con las máquinas bajo control", ha recalcado.

Para Kaspersky, hace falta repensar los actuales sistemas para poder combatir los delitos informáticos, y hay que conseguir que sea más elevado el coste de atacar que el daño que se pueda causar.

En este sentido, ha sostenido que hacen falta más ingenieros que se dediquen a la seguridad de las nuevas tecnologías y ha ironizado: "Os recomiendo trabajar en ese sector, yo necesito más empleados".

Los vehículos conectados están teniendo un importante papel en esta edición del Mobile World Congress, que empresas como Seat, Peugeot o Telefónica están aprovechando para mostrar las últimas novedades en este ámbito.