La nueva consola de Nintendo, Switch, ha conseguido en sus primeros días en el mercado convertirse en uno de los mejores lanzamientos del histórico fabricante, que se ha disparado en la Bolsa de Tokio.

Pese al escepticismo inicial, Switch es una de las plataformas de sobremesa de Nintendo que más rápido se están vendiendo, con más de 330.000 unidades comercializadas en tres días en Japón, según los últimos datos de la revista nipona especializada Famitsu.

La cifra supera las 308.600 unidades de Wii U -su antecesora- vendidas en el lanzamiento de la consola en 2012 y está cerca de las casi 371.900 que se vendieron de la exitosa Wii (2006).

Aunque Nintendo no facilitará datos oficiales hasta abril, las divisiones europea y estadounidense de Nintendo han sugerido que las buenas ventas de Switch se extienden a dichas regiones.

En declaraciones a medios locales, fuentes de Nintendo Europa han asegurado que Switch ha vendido más que su predecesora, mientras que en EE.UU. se habría convertido en el sistema mejor vendido de la compañía en un lanzamiento con más de 600.000 unidades en dos días.

La llegada de Switch ha tenido un buen efecto bursátil para la empresa de Kioto (oeste), que encadenó hoy cuatro jornadas de subidas en la Bolsa de Tokio, donde sus acciones se han revalorizado un 8,52 % desde la salida a la venta de la consola.

Los títulos de Nintendo cerraron en 24.825 yenes (206 euros) frente a los 22.875 (190 euros) en los que terminó el 2 de marzo, día previo al lanzamiento, en el que sus acciones bajaron ante la desconfianza de los inversores.

Algunos analistas se han mostrado escépticos tras desvelarse en la presentación de la consola el 13 de enero el precio del dispositivo -a su juicio poco competitivo- y las características de la consola, menos potente que otras de la competencia.

No obstante, las cifras ponen de manifiesto el interés por el nuevo concepto híbrido de Switch, que puede jugarse en el televisor mediante una base y como portátil cuando se separa de ella.

Nintendo ha puesto a la venta una tirada inicial de 2 millones de unidades de Switch, aunque tendría planeado comercializar unos 10 millones hasta finales de 2017, poco menos de los 14 millones que logró vender Wii U en cinco años en el mercado.