El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha destacado este martes las mejoras en la capacidad tecnológica que han permitido hacer frente a los más de 105.000 ciberataques registrados en 2016, el doble que el año anterior y cinco veces más que en 2015.

Zoido ha defendido la colaboración del sector privado en la inauguración en Madrid de la sexta edición del Salón Internacional de Tecnologías de Seguridad Nacional, HOMSEC 2017. En su discurso, ha subrayado el apoyo del Gobierno a este tipo de eventos, defendiendo que "el mejor recurso sigue siendo el capital humano".

Zoido ha estado acompañado por los directores de la Policía y la Guardia Civil, Germán López y José Manuel Holgado, y por el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde. Una veintena de personas han participado a las puertas del pabellón 12 del Recinto Ferial de IFEMA en una protesta en la que han gritado consignas antimilitaristas como "no a las armas".

Fuentes policiales han explicado que estas veinte personas han sido trasladadas a dependencias de la Policía Nacional en Moratalaz porque ninguno portaba su documento nacional de identidad.

Durante su intervención, el ministro del Interior ha recordado que la Seguridad Nacional quedó configurada como una política de Estado que, bajo la dirección del presidente del Gobierno, implica a todas las administraciones y necesita de la participación ciudadana y de la colaboración público-privada. En definitiva, "garantizar la seguridad es una responsabilidad del Gobierno, pero es también una tarea de todos", ha subrayado.

Zoido ha señalado que el Gobierno es consciente de la amenaza y que, por este motivo, se ha dotado de "órganos y estructuras para ser más eficaces en la voluntad de hacerles frente". "Encuentros como los que facilita HOMSEC permiten una oportunidad real de crear una red de contactos para desarrollar oportunidades de negocio entre empresas e instituciones, entre lo público y lo privado", ha comentado.

"Aquí se constata", ha continuado el ministro, "que el ingenio de la industria de seguridad y defensa es capaz de diseñar los recursos tecnológicos que necesitan nuestras Fuerzas Armadas y nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para ser más eficaces ante los retos que afronta nuestra Seguridad Nacional".

Tras el acto de inauguración, Zoido ha recorrido las instalaciones del Salón y ha visitado, entre otros, los estand de las direcciones generales del Departamento implicadas en áreas relacionadas con las tecnologías para la seguridad y la defensa: la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Zoido ha estado acompañado por el presidente del Grupo Atenea, José Luis Cortina; el presidente del Comité Organizador de HOMSEC 2017, teniente general Carlos Gómez Arruche y el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, entre otras autoridades.