El marketing digital tiene mucho protagonismo en la actualidad, pero no solo bajo su paraguas se engloban las acciones que un emprendedor puede desarrollar para mejorar su visibilidad. Y no solo ésta, sino también su marca.

Una web con imágenes suficientes

Con la cantidad de mensajes que el usuario debe manejar en la actualidad, es fácil llegar a la conclusión de que no lee, a no ser que algo le interese mucho. Lo que hace es hojear. Para quienes escanean con la mirada, no hay nada mejor que ponérselo fácil llenando de fotografías el sitio, aunque con criterio. Es en el mismo refranero donde esto encuentra su mejor base: una imagen vale más que mil palabras.

De hecho, las imágenes juegan un papel relevante en el posicionamiento para buscadores, que entienden que son contenido útil para el usuario. Eso sí, no se trata de colocarlas por cumplir con la tarea, sino tratar de ponérselo fácil.

Hay que comenzar, pues, con nombrar correctamente el archivo. Muchos buscadores presentan las imágenes prestando atención al nombre que éstas tienen, lo que sugiere ser precisos a la hora de darle un nombre al archivo. Cuestión aparte es la titulación, aquello que se realiza desde el gestor de la web o blog y que se muestra cuando el usuario pone el cursor sobre la foto.

El gestor también da la oportunidad de describir la imagen, y es entonces cuando se puede hacer uso de las palabras claves acordes que se pretenden posicionar. Lo de “acordes” tiene que ver con que estén relacionadas con el contexto. Además, es aconsejable decantarse por uno de los formatos más comunes, que son bien identificables por los buscadores: .jpg, .png y .gif.

Para ilustrar lo que explicamos, se puede echar un vistazo a https://www.fiestalea.com/alquiler-hinchables. Tratándose del alquiler de castillos hinchables, el usuario espera poder ver las opciones a través de fotografías de calidad. La página las ofrece en abundancia, con su texto y su categoría. Tanto esta última como la propia imagen están debidamente enlazadas, para llevar al usuario a donde quiere ir y cumpliendo contra recomendación: incluir enlaces internos.

Una campaña CPC

CPC son las siglas de Coste Por Clic. Es un modelo basado solo en los clics que los usuarios hacen sobre un anuncio cuando se encuentran dentro de la página web que lo incluye. El anunciante debe pagar una cantidad cuando los usuarios hacen clic en el anuncio, de forma independiente a las impresiones que ésta tenga.

Es Google, por supuesto, quien ofrece la herramienta más popular para este tipo de campañas, a través de Adwords. Los anunciantes son los que deciden cuánto pagar por clics y otras parámetros destacados, marcando incluso un presupuesto diario.

Las campañas con Adwords se englobarían dentro de las acciones SEM, el acrónimo de Search Engine Marketing. Es el nombre con el que quienes se dedican a marketing digital se refieren a campañas de anuncios de pago en buscadores. Entre las recomendaciones de estos, se encuentran organizar y nombrar las campañas de forma sencilla y clara, segmentar geográficamente, crear varios grupos de anuncios en cada campaña, usar bien el planificador de palabras clave (se pueden usar otras herramientas como Google Trends) o cuidar bien la redacción de los anuncios.

Una empresa de marketing digital y diseño de páginas web como Diseño Valladolid (Diseño Web en Valladolid – Desarrollo Páginas 【Ecommerce】en Diseñovalladolid.com), puede ayudar a la planificación de una campaña CPC en Google Adwords efectiva.

Un blog

Muchas personas siguen pensando en los blogs como el espacio personal de alguien que tiene una pasión, se le da más o menos bien escribir y quiere compartir sus pensamientos con el mundo. En parte sigue siendo así, pero los blogs no solo son espacios individuales muy personales.

La creación de un blog se inscribe dentro de las acciones habituales dentro del marketing de contenidos. Se trata de una buena herramienta para ir dotándola de contenido de calidad que atraiga, a la vez que se generan enlaces (lo que es útil para crear relaciones con terceros), para hacer branding, etc.

Pero tanto el blog como todas las acciones inscritas dentro del marketing digital deben contar con una estrategia en pro de la consecución de unos objetivos, acciones concretas encaminadas a conseguirlo. Definir la estrategia pasa, pues, por la fijación de metas o la creación de contenidos que resulten entretenidos para el lector (o suscriptor por correo electrónico).

El blog puede conseguir crear un embudo para la captación de suscriptores / clientes si está bien gestionado, si pasa correctamente por las fases de visibilidad, consideración y confianza.

Ejemplos de páginas webs que utilizan blogs hay muchos. Un blog de coches, por ejemplo, es lo que tiene asociado la página quejacoche.com, que se dedica, precisamente, a la información sobre coches.

Directivos con buena marca personal

En medio de todo esto, no hay que perder de vista que lo que hay detrás de páginas webs y blogs son personas. No se establece una relación de confianza entre un cliente y una marca si esta última actúa como un éter carente de personalidad, una mera máquina de vender. Un blog, precisamente, brinda una buena oportunidad para trabajar también la marca personal, dejar ver a quienes están detrás del proyecto y que, a buen seguro, poseen cualidades muy válidas como el carisma.

Por esto de la marca personal, algo que imprime carácter a todo el proyecto, hay que rodearse con los mejores, sobre todo si hablamos de puestos de directivos. La formación es pilar fundamental, habiendo incluso masters para directivos que resultan buenas opciones. El ranking MBA selecciona a los mejores.

El buen directivo es capaz de liderar, de gestionar correctamente el trabajo en equipo, de encontrar nuevas oportunidades. Es racional, está bien formado y tienes buenas habilidades comunicativas, luego puede ser muy persuasivo. Pero también, por supuesto, se muestra crítico para poder mejorar.

La marca personal se puede trabajar también a través de redes sociales como LinkedIn y en las reuniones de networking que se organicen en el sector.