Las casas domóticas son el futuro de la sociedad. En una era con una tecnología tan avanzada e informatizada, siendo implementada en todo tipo de ámbitos relevantes de la misma, no podía faltar encontrar un uso especializado de todas estas herramientas y utilidades en la vida cotidiana del hogar. Ha llegado el momento de que comencemos a disfrutar de las ventajas y comodidades de una vivienda inteligente.

Elementos como el hormigón impreso utilizado para el suelo, el mármol, el yeso y otros elementos pertenecientes a una gran gama de materiales de construcción utilizados en la edificación de la vivienda no pueden ser modificados para añadir este tipo de funciones. Sin embargo, ciertos elementos en particular como por ejemplo algunos útiles de la casa, así como la instalación eléctrica, dispensadores de agua, etc. Sí que pueden ser actualizados añadiéndole este tipo de tecnología, y convirtiéndolos en parte de una vivienda domótica. Algunos de los aspectos más comunes a la hora de crear un hogar de estas características son los siguientes:

IMPLEMENTACIONES DE TECNOLOGÍA INTELIGENTE EN EL HOGAR MÁS COMUNES

Persianas eléctricas:motores para persianas eléctricas para que éstas funcionen de forma automática, y que puedan tanto subir, como bajar a placer de quien las regenta. La misma utilidad sirve para las ventanas, las cuáles podrán ser controladas a voluntad sin necesidad de tener que levantarse para abrirlas, cerrarlas o entornarlas.

Iluminación controlada: El juego de luces del hogar fue uno de los primeros elementos en ser probados con tecnología de este tipo, ya que es muy sencillo implementar este tipo de novedades en elementos electrónicos. Lo más popular es la regulación de la intensidad en la luz, pudiendo hacerla más tenue cuando se requiera, e inclusive (siempre y cuando las bombillas o leds lo permitan) cambiar el color de la misma.

Ventilación y calefacción digital: El sistema de aire acondicionado, o el de la caldera perteneciente a toda la casa se puede automatizar, y de hecho es de lo más rentable ya que así podrás programar tanto el apagado, como el encendido de la misma y que trabaje así a intervalos, con el consiguiente ahorro que supone, y por supuesto olvidar el temor a dejarlo encendido, con el riesgo que eso conlleva.

Éstas son las más comunes. Sin embargo, no significa que sean las únicas existentes. Cada vez se van descubriendo un mayor de usos para este tipo de tecnología inteligente para el hogar. Las camas articuladas son un claro ejemplo de ello.

El descanso es una de las funciones más importantes que realiza el ser humano, independientemente de que sea dentro o fuera de su lugar de residencia. Sin embargo, cuando se realiza dentro de su propia zona de confort, se busca la mayor relajación y comodidad posible, para lo cual se debe de prestar especial atención, primero, a la calidad del colchón comprado y las características beneficiosas para el organismo (puedes ver un amplio catalogo de colchones online en www.ofertacolchones.es) y la segunda, la postura adoptada para dormir o simplemente estar tumbados. Las camas articuladas te permiten mejorar el posicionamiento de la misma con tan sólo pulsar un botón, pudiendo inclusive incorporarla y utilizarla casi como si de un asiento se tratase.

El que todos estos elementos sean los precursores de la domótica en el hogar no quiere decir que no se deba de enfocar esfuerzos en añadir las novedades con respecto al resto de elementos pertenecientes a la vivienda, como es el caso de la seguridad en la misma. La tecnología ha incidido también en los tipos de cierres y cerraduras electrónicas más novedosas, aunque de una forma algo diferente. Evidentemente, el control de este tipo de cerrojos sólo pueden ser "controlado" por el dueño del hogar, o de lo contrario este sería el primer fallo en la seguridad de los mismos. Por tanto, la "llave" más utilizada suele ser un reconocimiento de ojos, o una huella digital. Y es que pese a que pueda parecer algo más típico de ciencia ficción que de la vida real, según los cerrajeros Granada esta práctica es cada vez más típica en la industria, motivo por el cual los cerrajeros deben de estar siempre actualizados y aprender a cómo manejarse con los añadidos tecnológicos implementados en las cerraduras tanto de puertas como de ventanas, cajas fuertes, y un largo etcétera.