Transparencia Internacional España y el Observatorio de Contratación Pública han presentado hoy la aplicación "Contratos públicos transparentes", que facilita el acceso a los datos disponibles sobre contratos públicos en España "de manera comprensible y sencilla".

En un comunicado, Transparencia Internacional España ha explicado que con esta aplicación, de uso libre y gratuito, se pueden analizar los contratos de miles de entidades públicas que se encuentran recogidos en la Plataforma de Contratación del Sector Público del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

En esta página web se pueden consultar los datos de aquellas administraciones (actualmente más de 4.000) que han dado de alta su perfil del contratante en dicha plataforma.

La aplicación ''Contratos Públicos Transparentes'', desarrollada por Transparencia Internacional y el Observatorio de Contratación Pública, persigue ser un instrumento de rendición de cuentas de la actividad contractual de las administraciones públicas españolas.

Otro de sus objetivos es impulsar una gestión "más íntegra y transparente" de los contratos públicos en España, en línea con los estándares mundiales.

La plataforma analiza los datos desde dos puntos de vista: por un lado, la distribución de la contratación pública, que permite conocer quién compra qué en España, así como el volumen de contratación; y por otro, la eficiencia entendida como la capacidad de conseguir la mejor relación calidad/precio de las administraciones a la hora de contratar.