Las grandes compañías de pago por móvil están desembarcando en la India en busca de un mercado muy atractivo que cuenta con 350 millones de teléfonos móviles inteligentes listos para convertirse en tarjetas de crédito ambulantes.

La llegada a la India de Samsung Pay y de Truepay a finales de marzo y las especulaciones de que WhatsApp está buscando seguir sus pasos, empieza a plasmar en hechos la política lanzada por el Gobierno indio de digitalizar su sistema de pagos e ir abandonando el dinero en efectivo.

"India es un importante mercado para WhatsApp y estamos entendiendo cómo contribuir más a la visión de (el plan de Gobierno) Digital India", indicó un portavoz de esta compañía.

"Estamos explorando cómo podemos trabajar con compañías que compartan esta visión y continuar escuchando con atención la información de nuestros usuarios", indicó un portavoz de WhatsApp.

Dos elementos importantes han sucedido en el último año que han contribuido al avance de la digitalización de pagos.

Por una parte, la decisión del Gobierno de Narendra Modi de sustituir de un día para otro en noviembre los billetes de mayor denominación (alrededor de un 87 % del dinero en circulación) para atacar el dinero negro, que provocó una falta de liquidez que forzó a clientes y establecimientos a buscar métodos alternativos de pago.

Por otra, la implantación por parte de la Corporación Nacional de Pagos de la India (NCPI) hace justo un año del sistema de pagos unificados (UPI), un método que permite transferir hasta 100.000 rupias (unos 1.445 euros) de manera inmediata entre dos partes y que ya apoyan 29 bancos indios.

El sistema permite a los usuarios conectar su tarjeta SIM con su cuenta bancaria prescindiendo de las tarjetas de crédito, lo que agiliza y facilita los pagos sin necesidad de pasar por engorrosos métodos de identificación.

"Queríamos diseñar un sistema fácil que sirviera tanto para comprar cosas diarias en la tienda por la mañana y para enviar dinero a un amigo", explicó A.P. Hota, director ejecutivo de la Corporación Nacional de Pagos de la India.

El responsable del sistema indicó que lo lógico era aprovechar la red de telefonía en un país con 1.000 millones de móviles y 350 millones de teléfonos inteligentes y eso está atrayendo a las multinacionales.

"Su estrategia es clara: si Samsung incorpora la tecnología UPI, la gente se acabará decantando por sus dispositivos en lugar de las decenas de marcas chinas o japonesas que hay en el país", analizó Hota.

Según datos del Banco de la Reserva de la India, el pasado marzo se movieron 1,7 billones de rupias en transacciones bancarias a través de móviles (24.736 millones de euros), el triple que el mismo mes en 2016.

Desde la desmonetización, los métodos de pagos electrónicos han experimentado un aumento en algunos casos de más del 200 % y 400 %.

"La India tiene el objetivo de mover 25.000 millones de pagos digitales al año", explicó Hota.

Truecaller es la tercera app más usada en la India, con 150 millones de usuarios en el país, y hasta ahora servía básicamente para identificar llamadas de números desconocidos, pero en marzo presentó su nuevo servicio, casualmente la misma semana que Samsung hacía lo propio.

El confundador y director de estrategias de esta compañía sueca, Nami Zarringhalam, indicó vía correo electrónico que el consejero delegado de Truecaller, Alan Mamedi, "estaba en India el día que se anunció la desmonetización (la retirada de los billetes de mayor denominación) y fue testigo del enorme impacto" que tuvo.

La imagen de las colas enormes en los cajeros en un país en el que el 95 % de los gastos diarios se hacía en efectivo hizo que la empresa se pusiera a trabajar en algo nuevo.

"Es una propuesta atractiva y sabemos que otros competidores están evaluando la posibilidad de ofrecer servicios similares", explicó Zarringhalam.

Hota pronosticó que "en los próximos meses el sistema se estabilizará en la India" y se mostró seguro de que "más y más multinacionales adaptarán este servicio para no quedarse atrás".